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Ayto. de Cazalla de la Sierra "Expresar y crear con arte: El confinamiento, la pandemia y sus consecuencia en los jóvenes"

28/04/2021
Cartel de la actividad

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO.

Con esta denominación damos cabida a un proyecto artístico de ocio libre educativo, que toma como base de intervención la participación juvenil. Pocas cosas hay más valiosas que poder aprender los unos de los otros, aprender a cuidarnos y apoyar los sueños de los demás en lugar de competir por ellos. Tras un diagnóstico previo del estado general de nuestro jóvenes durante la pandemia, surge la idea de hacer una convocatoria a la población juvenil en general para saber cómo podemos organizar y ocupar esos espacio de ocio negados por el estado de la pandemia, donde los encuentros y contactos entre iguales era prácticamente nulo. Este contexto sanitario género en una población rural como la nuestra, la vuelta de muchos jóvenes estudiantes universitarios la vuelta a su pueblo, hecho que ha cambiaba sus hábitos de vida, la convivencia familiar, con sus iguales, y con su entorno, por ello se hacía necesario generar nuevos vínculos entre y ofrecer recursos que facilitaran procesos para reencontrarse de nuevo con sus espacios de ocio, con sus amigos y con su comunidad, un espacio que fuese participativos. Quizás su preocupación ante la falta de espacios públicos seguros para la ocupación del tiempo libre, hacía necesario plantearse crearlos ajustándose a las normas sanitarias de forma que estos espacio dieran píe al fomento de la creatividad, a experimentación y la práctica, una oportunidad para descubrir otros modelos de ocupación del tiempo libre, donde las artes y la cultura como muestras de expresión artística, diera paso a la reflexión y al dialogo, entorno a lo social, al bien común y al sentir del momento en el que todos/as nos encontrábamos inmerso.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto surge a partir de un pequeño estudio que la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra inicia en la primavera del 2020, con el lema “Tu Opinión Importa “aprovechando las oportunidades que brindan las herramientas digitales, se realizó una encuesta a 130 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 30 años, que a lo largo de 12 preguntas indicaron que piensan del presente, del futuro, y de cómo les estaba afectado este confinamiento. El análisis de los resultados ha permitido a la Delegación de Juventud acercarse y conocer el mundo tan particular y vivencial de la población joven confinada. Ajustándonos   a dos de las doce preguntas, ¿Qué oportunidades ha supuesto el confinamiento? y ¿Cómo te gustaría actuar ante las necesidades sociales de tu comunidad? nos encontramos con que al 48 % de los encuestados, les gustaría hacer voluntariado y que a un 34% el confinamiento les había ofrecido la oportunidad de hacer y aprender cosas nuevas. A partir de aquí se realiza una convocatoria dirigida a jóvenes entre 16 y 25 años de la localidad para hacer voluntarios y ejercer como tales, de forma que estos grupos pasaría a ser parte de la solución en vez de formar parte del problema que esta situación nos estaba creando. A partir de aquí el proyecto se planteaba a lo largo de todo un año, fijando como objetivos la formación de jóvenes voluntarios/as culturales en la adquisición de competencias para el trabajo en equipo, poner en valor las habilidades de comunicación y   crear entre todos/as espacios creativos de Ocio y Tiempo libre, que autogestionado por ellos mismos, desarrollara actitudes de cooperación y de encuentros, fomentando la relación con el entorno y la sensibilidad ante las necesidades de otros jóvenes, todo ello a través de la puesta en marcha de espacios para el disfrute de las artes visuales, plásticas y musicales de la población en general, sin dejar atrás fomentar y potenciar   el talento    artístico y la ocupación del tiempo libre a nivel individual como joven y como ciudadanos/as.

OBJETIVO (general y específico, en su caso)

  • Objetivos generales.
    • Dar respuestas a la necesidad de expresiones y espacios de encuentro juvenil en tiempo de confinamiento planteado por los propios jóvenes.
    • Impulsar el bienestar juvenil a través de la cultura artística, y fomento del reconocimiento de su identidad, potenciando los valores intelectuales y habilidades que poseen, para contrarrestar los efectos sociales negativos que la pandemia ha generado en el colectivo juvenil.
    • Contribuir a través del poder transformador de las expresiones artísticas la oportunidad de comunicarse, hacerse entender y actuar, haciendo uso del conocimiento a través de la manifestación simbólica y significativa de sus relaciones con el arte, con otros sujetos y consigo mismos.
  • Objetivos específicos:
    • Crear espacios de comunicación cultural y social entre los jóvenes.
    • Proporcionar recursos para el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas.
    • Desarrollar capacidades de cambio, experimentar con las ideas propias actividades y espacios culturales  para la comunidad.
    • Fomento del talento individualidad y en equipo
    • Mejora de la salud emocional y social de la población juvenil a través del Tiempo Libre

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

  • Arte joven
  • Ocio y Tiempo libre educativo
  • Participación.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

En el proyecto han participado directamente 20 jóvenes comprendidos entre 16 y 25 años, e indirectamente como beneficiarios la población en general y la juvenil en particular.

METODOLOGÍA

Hemos utilizado la metodología participativa como proceso de trabajo, la cual concibe y entiende a los participantes como agentes activos y protagonista, siendo ellos/as los que promuevan y procuren que todos los y las integrantes del grupo participen. Utilizado el esquema de trabajo siguiente:

Estructura organizativa previa: Al ser un proyecto para la creación de grupos de voluntariado se han convocado y mantenido reuniones periódicas entre técnica y responsable político/a municipal y juventud implicados.

1. Partir de lo que sabemos y sentimos: de la práctica, la experiencia, y los conocimientos que se tienen sobre uno/a mismo/a y su entorno. (Diagnóstico)

2. Contar con la experiencia, generar procesos lúdico y creativo de reflexión y análisis sobre las creencias, actitudes y prácticas que forman parte de su realidad y la de su grupo y con ello volver a la realidad con nuevas formas de actuar sobre ella.

3. Reflexionar y profundizar sobre el tema: tener presentes los aportes sistematizados tanto de encuesta diagnóstico como de propuesta del grupo impulsor.

Durante el desarrollo del proyecto

4. Ser una metodología flexible a los cambios, permitiendo ajustarnos a las situaciones que se han presentado.

5. Tener presente un enfoque integrador: para la adquisición y desarrollo de las habilidades creativas, se generó un ambiente de confianza y alegría, vinculándolo con sus experiencias y saberes previos, trabajo en grupos, autonomía, conocimiento de la materia.

6. Estar Autogestionado por parte los propios jóvenes y seguimiento por parte del técnico de las actividades y propuestas

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Mayo 2020 a marzo 2021.

Fases del Proyecto y actividades.

El proyecto comienza con la realización de una convocatoria on-line de grupos que quieran participar en la creación de un grupo de voluntariado Cultural. A esta convocatoria responden 35 jóvenes comprendidos/as entre 14 y 25 años, a los que a través de convocatoria por la plataforma zoom se reúnen y devuelve los datos de la encuesta realizada, por la Delegación de Juventud base del diagnóstico realizado a la población juvenil en estos meses.

En una segunda reunión se les cuestiona qué consideran ellos que se puede realizar a través del voluntariado y como entienden este concepto. la dinámica utilizada fue una lluvia de ideas, con la que se elabora un mapa conceptual por la que construimos entre todos/as el concepto y significado del voluntariado.

En una tercera reunión se instiga deducir que tipos de voluntariado están dispuestos a realizar y cuales consideran más apropiado a las circunstancias y objetivos que nos planteamos. La mayoría manifiestan intereses creativos   y creación de espacios culturales y de Ocio como forma de mejorar la situación de estrés y desidia emocional en la que se encuentran como consecuencias del confinamiento. El 22 de abril queda definido el grupo de los/as participantes que deciden participar en el proyecto, son 25 jóvenes, a partir de aquí se establecen normas y compromisos y funcionamiento del grupo. Se decide formar tres grupos de trabajo ajustando a los intereses, competencias y disponibilidad de los componentes y del estado de la pandemia. La primera decisión difundir proyecto con este lema, "El COVID nos mantiene alejados, pero no parados", y se inician la planificación de las actividades que tienen como objetivo el desarrollo de un programa de creación artísticas y creativas relacionadas con el ocio y tiempo libre. Se optó por establecer un calendario para iniciar los talleres laboratorios donde se generaran diferentes propuestas artísticas dirigidas por el grupo.

  1. Audiovisual.
  2. Plástica
  3. Musical

Actividades:

Abril - Mayo 2021.

Comienza el trabajo del primer grupo enfocado a los medios Audiovisuales.

1. Creación de un grupo Voluntarios que trabajen el diseño guion y montaje de un video divulgativo sobre su estado emocional, con los siguientes criterios de guion, que contenga un discurso optimista, muestre su sentir   y anime a la población en general. De forma que pusiese en valor la voz del resto de jóvenes, muestre la visión y sentimiento juvenil, de cómo se han sentido tras estos días de confinamiento que como ha cambiado el mismo, la visión y el sentir de la población y de las personas que viven en su pueblo. Este video ha sido realizado prácticamente de manera on-line, a través de los canales de comunicación que han tenido en cuarentena, WhatsApp, correo electrónico y plataforma zoom. Divulgándose por las redes sociales de instituciones municipales, colectivos juveniles y centros docentes.

Julio -Septiembre 2021

Comienzo trabajo del segundo grupo. Proyecto Plástico Creativo. Ilustración Centro Juvenil.

2. Esta fase finalizada el confinamiento, pretende trabajar con elementos plásticos la creación de un laboratorio de pintura e ilustración en el centro juvenil. Esta actividad se desarrolló durante el periodo de julio y agosto con un grupo de 6 jóvenes, los cuales han dirigido el Taller Laboratorio e invitado a otros jóvenes a participar en la ilustración del Centro Juvenil. Tras varias reuniones llegan al consenso presentando a la Delegación de juventud una propuesta para pintar 14 cuadros clásicos con motivos actuales que ilustren las paredes del Centro Juvenil, y que de forma explícita invitaran a la reflexión de temas como la ecología, el feminismo, los tic y la vida saludable. Como resultado de este trabajo ha quedado una exposición permanente que ilustran las paredes del Centro Juvenil, visitada por toda la población donde ha quedado patente su talento y sus preocupaciones sociales. La exposición fue inaugurada el 17 de septiembre, a través de un acto oficial presidido por el Alcalde y acompañado de las asociaciones juveniles y representantes de otras instituciones locales, en este acto el grupo impulsor de la actividad explico a los presentes el proceso y sus objetivos.

3. Creación laboratorio taller musical y diseño de dos conciertos musicales para toda la comunidad.

Octubre-Marzo 2021

Durante varios meses este grupo compuesto se plantea la creación de un espacio de ocio en torno a la música, en el que podían participar otros jóvenes como alumnos/as, para ello se reúnen todos los sábados en el centro juvenil la idea trasmitir experimentar y vivir la música como un elemento para llenar el tiempo libre. Como resultados del trabajo en equipo y de los diferentes experimentos musicales, surge la creación de dos conciertos, uno grabado y difundido en redes que formo parte de la celebración municipal del día de Reyes, y otro que daba fin a la actividad, la cual tuvo lugar el sábado día 20 de marzo a las 18:00 ha, en el Patio del Ayuntamiento con el objetivo de celebrar con un acto cultural la llegada de la primavera y presentar su creación al resto de jóvenes. En este largo proceso, el propio grupo adapto y selecciono variadas piezas musicales como, la BSO de Misión Imposible, el Ave María de Schubert y canciones populares, un total de once piezas, adaptadas musicalmente y trabajadas en el taller de creación por los propios jóvenes.

RECURSOS HUMANOS

  • Técnica de juventud
  • Responsable político
  • Grupo de jóvenes

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

  • Centro Juvenil. (sala de reuniones y talleres, medios informáticos, redes sociales, equipos técnicos de sonido, instrumentos musicales, fotocopias y material fungible para los talleres (pinturas, brochas y  pinceles)

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Tal como nos planteábamos en el proyecto, contar con la participación juvenil para dar respuestas a sus propuesta y poner en marcha las mismas era el objetivo principal, que se ha cumplido al 100%

Se ha creado un grupo impulsor que gestiona el proyecto voluntarios con competencias para comunicar, exponer ideas y saber defenderlas.

Participación de la población juvenil   en general en torno a las propuestas del proyecto ha tenido respuesta variada en función de las actividades. El seguimiento de todas las actividades ha sido una evaluación continua del proceso.

Atendiendo a: Comunicación interpersonal y grupal constante, del estado de cada uno de los procesos realizados y de sus componentes, a través de la observación directa, y de reuniones periódicas de revisión.

Resultados

  • Nº de Participantes del grupo impulsor que comienza y finalizan proyecto 100%
  • Nº de actividades propuestas que se ejecutan 100%
  • Nº de participantes indirectos que participan en el proyecto correspondientes a la población juvenil local comprendida entre 16 y 30 años 55%.
  • Nº de reuniones establecidas con cada uno de los grupos. 90%
  • Nº Actividades resultado del trabajo de grupos y devuelto a la comunidad finalizados 100% (Video, Exposición y conciertos)
  • Nº de acciones realizadas: on-line y el trabajo realizado directamente por los jóvenes. 80%

La valoración realizada por los jóvenes de las diferentes actividades ha sido buena, tanto del proceso como de los resultados. La repercusión social de las actuaciones ha tenido muy buena aceptación en general comprobada en la asistencia de público y en la visualización del el trabajo a través de las redes sociales y prensa local.

Proyecto coordinado por Andrés Boron Sánchez como Responsable Político del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra y M.ª del Monte Sánchez Carrera como responsable Técnica de Juventud