Inicio / Conocenos / Noticia / Certamen Jóvenes Investigadores 2014

Certamen Jóvenes Investigadores 2014

06/10/2014
Grupo de participantes en el Congreso Jóvenes Investigadores 2014

Después de haber asistido a la presentación de los trabajos durante las sesiones del XXVII Congreso Jóvenes Investigadores 2014, ya se conoce el fallo del Jurado.

¡Enhorabuena a los premiados y gracias a todos por participar!

Este año, el Certamen Jóvenes Investigadores, que desde 1988 convocan los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del la Dirección General de Política Universitaria e Instituto de la Juventud, respectivamente, ha marcado un nuevo record de participación, con 346 trabajos presentados.

En este Certamen pueden participar, de forma individual o colectiva, jóvenes de nacionalidad española y todos aquellos legalmente establecidos en España, entre los 15 y los 20 años. Su principal finalidad es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

El número de 346 trabajos o investigaciones de 2014 supera ampliamente los 287 del año 1997 y los 261 del 2011, hasta ahora contemplados como los hitos de participación del Certamen. Sin duda estas cifras hablan de la vigencia y actualidad del Certamen, así como de la madurez alcanzada en estos 27 años de existencia.

A lo largo de estos años destacan, por el número de trabajos presentados, las Comunidades de Cataluña, Madrid y Andalucía, siendo digno de mención la aparición de la Comunidad de Murcia, que debido a la implantación del Bachillerato de Investigación ha pasado de presentar 9 trabajos en 2009, a 100 en la presente convocatoria.

Este certamen ha tenido su colofón en el Congreso Jóvenes Investigadores, desarrollado del 29 de septiembre al 3 de octubre, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj), perteneciente al Instituto de la Juventud. Los 40 trabajos o investigaciones seleccionados de entre todos los concurrentes al certamen, han sido presentados y defendidos por sus autores en este Congreso.

Durante la celebración del Congreso, ha tenido lugar también en el Ceulaj este seminario de formación que pretende incentivar el interés por la investigación científica entre los profesores de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el fin de que puedan fomentar el espíritu investigador de sus alumnos e iniciar a éstos en la actividad investigadora.