Inicio / Conocenos / Noticia / Jóvenes Investigadores premiados en el Certamen Europeo. Congreso Jóvenes investigadores 2009

Jóvenes Investigadores premiados en el Certamen Europeo. Congreso Jóvenes investigadores 2009

16/09/2009

El Injuve felicita a Sara Vima y Alejandro Rivero, que han representado a España estos días en París.

Dos de los representantes españoles en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, "XXI European Union Contest for Young Scientists", celebrado en París, del 11 al 16 de septiembre de 2009, han resultado galardonados por sus trabajos de investigación. Estos trabajos fueron seleccionados en el XXI Congreso Jóvenes Investigadores que tuvo lugar el pasado año en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), del Injuve.

El trabajo presentado por Sara Vima Grau, del I.E.S. Guillem de Berguedá de Berga (Barcelona), titulado "Del mineral al Frontal Romanic", ha obtenido el 2º premio en este concurso europeo, por su investigación sobre los pigmentos minerales usados en el arte románico catalán.

Otro de los premiados, con una estancia en un centro del CNRS francés, es Alejandro Rivero de Aguilar Pensado, del I.E.S. Rosalía de Castro de Santiago de Compostela (A Coruña). Su trabajo constituye el primer estudio sobre osos de agua, tardígrados, capaces de adaptarse a muchos tipos de hábitats.

El Instituto de la Juventud quiere felicitar y hacer llegar su más sincera enhorabuena a estos dos jóvenes investigadores que han representado a España en la cita de París.

El European Union Contest for Young Scientists está convocado por la Unión Europea, en varias modalidades, para fomentar el interes de los jóvenes por la ciencia, y en el él colaboran los principales organismos de investigación europeos, como el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el Observatorio Europeo Austral (ESO) o la Agencia Europea del Espacio (ESA). Este año, que ha coincidido con la 20 edición, prestigiosos centros franceses también han aportado premios extra.

Los 87 equipos concursantes, de 39 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, China o Canadá, como invitados, son generalmente ganadores de una competición previa a nivel nacional. En nuestro país, los representantes en este concurso europeo son elegidos entre los participantes del Certamen Jóvenes Investigadores, que anualmente convocan la Dirección General de Universidades y el Instituto de la Juventud, y que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Málaga y la Universidad Politécnica de Madrid, y que premia la acción investigadora de los y las jóvenes de nacionalidad española o de ciudadanos y ciudadanas legalmente establecidos en España, de entre 15 y 21 años.