Inicio / Convocatorias / Premios / XXI Certamen Nacional de Cortometrajes Avilés Acción

XXI Certamen Nacional de Cortometrajes Avilés Acción

Imagen XXI Certamen Nacional de Cortometrajes Avilés Acción

Periodo de inscripción

Del 22/03/2022 al 20/04/2022

Fecha de celebración

Festival del 8 al 15 de octubre de 2022

Información

El Ayuntamiento de Avilés a través de la Concejalía de Cultura y Promoción de la Ciudad, ha venido convocando anualmente un Certamen Nacional de Cortometrajes y como años anteriores, en este año 2022 se convoca el "XXI Festival Nacional de Cortometrajes Avilés Acción".

Objetivo del Certamen, promocionar la creatividad artística, a través de mundo audiovisual, dando la oportunidad a los participantes de alcanzar un reconocimiento tanto del público en general como de un jurado especializado. 

La participación en el certamen está abierta a los cortometrajes de producción y/o dirección española, salvo en la Sección Asturias, en la que el/la directora/a ó el/la productor/a deberá ser residente del Principado de Asturias.

Cada participante podrá presentar tantas obras como considere, producidas con posterioridad al 1 de Enero de 2021 y que no hayan sido inscritas en anteriores ediciones de este festival. Las secciones son las siguientes:

  1. Sección Oficial. El tema será libre; la duración de la obra no podrá sobrepasar los 30 minutos, títulos de crédito incluidos.
  2. Sección Asturias. El tema será libre; la duración de la obra no podrá sobrepasar los 30 minutos, títulos de crédito incluidos.
  3. Sección Medio Ambiente. Cortometrajes con temática medioambiental de cualquier género; la duración de la obra no podrá sobrepasar los 30 minutos, títulos de crédito incluidos.
  4. Sección AA 72hrs. Podrán concurrir a ella alumnas/os de los Centros Educativos de Avilés de Secundaria Obligatoria y Bachiller. Serán cortos realizados en 72 horas, tutorizadas por el festival. 

Los cortometrajes de cualquiera de las secciones deben presentarse en versión en castellano, o en lengua asturiana, o bien con subtítulos en castellano o lengua asturiana.

Los formatos admitidos por el festival serán todos digitales. Como formato principal serán archivos mp4 codificados con H264. También serán admitidos MOV en H264 O en Proress. Dvds o BluRays serán admitidos como soporte de BackUp. También se admite DCPs.

La inscripción se realizará ON LINE a través de los servidores de las plataformas de envío de películas online Festhome o Movibeta.

El plazo de admisión de obras será de 30 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOPA.

La selección se notificará a todos los participantes (finalistas y no finalistas), siendo el fallo de los premios en la gala que se celebrará el 15 de octubre de 2022.

Convoca

Ayuntamiento de Avilés (Asturias)

Requisitos

Personas físicas mayores de 16 años, nacidas en España o con tarjeta de residencia en dicho país.

Personas jurídicas legalmente constituidas, que aporten la documentación de ser titulares de los derechos de los cortometrajes que presenten: distribuidoras, productoras, escuelas de cine, etc

Dotación

  • Premio del jurado en la Sección Oficial: 1.000 euros
  • remio del público en la Sección Oficial: 1.000 euros
  • Premio joven en la Sección Oficial: 1.000 euros
  • Premio mejor interpretación en la Sección Oficial: 400 euros
  • Premio mejor guión en la Sección Oficial: 500 euros
  • Premio mejor dirección en la Sección Oficial 500 euros
  • Premio jurado en la Sección Asturias: 600 euros
  • Premio del público en la Sección Asturias: 600 euros
  • Premio mejor interpretación en la Sección Asturias: 400 euros
  • Premio del jurado oficial en la Sección Medioambiente: Cheque-regalo
  • Premio del público en la Sección Medioambiente: Cheque-regalo
  • Premio del jurado joven Avilés acción en 72 Hrs: Cheque-regalo
  • Premio del público Avilés Acción en 72 Hrs: Cheque-regalo