Inicio / Creacionjoven / Noticia / Mesa redonda "La facultad a examen"

Mesa redonda "La facultad a examen"

26/02/2021

Programación online exposición “Un momento atemporal”. Jueves 11 de marzo, 19:00h. ¡Te invitamos a unirte a esta reunión!

imagen de la actividad "La facultad a examen" Diseño: Cintia Ramírez

Uno de los temas que nos parecía importante tratar en esta programación es la evolución de la formación artística universitaria en estos últimos años, en un momento en el que las categorías “profesionales”, entendidas como artista, mediadora, comisaria, gestora, productora cultural, teórica, activista… se diluyen y los perfiles se hibridan y donde, creemos, sería interesante reflexionar sobre si la Facultad ha evolucionado tanto como los diferentes roles que están llevando a cabo los y las artistas.

Son muchas las cuestiones por las que poner “La facultad a examen” el próximo 11 de marzo junto a Selina Blasco, Antonio Ferreira y Ramón Parramón moderados por Elena Castro.

Mesa redonda online

Plataforma ZOOM

Participan: Selina Blasco, Antonio Ferreira, Ramón Parramón

Modera: Elena Castro

Día: 11 de marzo

Hora: 19.00

Participación gratuita: Te invitamos a unirte a esta reunión de Zoom

Biografías

Antonio Ferreira (Madrid, 1989)

Artista e investigador posdoctoral contratado por la Universidad Complutense de Madrid, UCM. Es autor de la tesis «Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet» (2021) y del libro «Palabra parpadeo» (2016). Ha realizado exposiciones y actuaciones en espacios como la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, las Picnic Sessions del CA2M o la Sala Amadís de Injuve (como comisario y como artista). Es miembro del grupo de investigación UCM «Investigación, Arte, Universidad: documentos para un debate», editor técnico de la revista Re-visiones, codirige el taller de oratoria performativa LabOratoria (La Casa Encendida, 2020) y formó parte de la Escuela Perturbable del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Selina Blasco

Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, UCM. "Entro y salgo de la universidad, me cuelo en sus huecos y estudio sin parar. Siempre con otras, me muevo, entre alegrías y malestares, en su descrédito y sus saberes raros".

Ramón Parramon 

Artista e investigador. Director y fundador de IDENSITAT (desde 1999), proyecto colectivo desde el que desarrolla su práctica de investigación como artista y de gestor cultural. Subdirector de EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona (UAB) (2019-). Exdirector de ACVIC, Centre d’Arts Contemporànies (2010-2018). Licenciado en Bellas Artes (Universitat de Barcelona) y doctor por la Universidad de Vigo (2015). Profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (UB) (2018-) y en el Máster Universitario en Investigación en Arte y Diseño (EINA- UAB) (2017-). Miembro del claustro del Máster PERMEA de Mediación y Educación a través del Arte (UV-CMCV) (2018-).  Ha dirigido el Máster en Diseño, Arte y Espacio Público Elisava-UPF (2000-2010).

En 2005 fue comisario de Madrid Abierto y de 2005 a 2010 formó parte de la comisión asesora. Ha formado parte del equipo comisarial de Co-habitar en Fabra i Coats Centre d’art Contemporani de Barcelona (2016-2017). Las actividades de investigación se centran en la relación entre prácticas artísticas y espacio social. Sobre estos temas y líneas de investigación ha sido autor de artículos que han sido publicados en diferentes libros y revistas. Ha comisariado varias exposiciones como TRANSLOCACIONES, Observatorio de proyectos (Arts Santa Mónica, 2015, Barcelona), Artesanos, construcciones colectivas del espacio social (La Capella, 2013, Barcelona) Catalizadores (Arts Santa Mònica, 2010, Barcelona), Ciudades Intervenidas (La Capella, 2010, Barcelona), Apamar: Gráficas, Métricas y Políticas del Espacio (ACVIC, 2011). Ha participado y organizado varios seminarios, talleres y foros de debate sobre arte y espacio social a nivel nacional e internacional. Ha editado o coordinado varias publicaciones como Translocaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales (Roulotte:11, ACM, 2015) Mecanismos de Porosidad (EUMO Editorial / ACVIC, 2013); Catalizadores (Arts Santa Mónica / EUMO Editorial, 2010), Acciones Reversibles. Arte, Educación y Territorio (EUMO Editorial / ACVIC, 2010); Local / Visitante. Arte y creación contemporánea en el espacio social (Idensitat, 2010); Arte, experiencias y territorios en proceso (Idensitat, 2008).

Elena Castro Córdoba (Madrid, 1993)

Graduada en Filosofía (UCM) MA Gender, Media and Culture (Goldsmiths University, Londres) es contratada predoctoral FPU en la Universidad Complutense y co-madre de Ontologías Feministas, proyecto de producción cultural y artística feminista. 

Como investigadora cultural ha co-comisariado/organizado "Nueva Sinceridad" (Injuve 2018), "Ontologías Feministas. Divina y precaria juventud" (La Neomudéjar 2019), "Santuario Nocturno" (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid 2020). Ha impartido talleres, conferencias y colaboraciones en/con Storm & Drunk (Madrid) UCM (Madrid) Sala Amadís (Madrid) Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Madrid), Hangar (Barcelona), CAAM (Las Palmas), Quinta da Cruz (Viseu), SAC (Las Palmas), La Casa Encendida (Madrid), Editatona, Matadero (Madrid), Bartlebooth Mag (Madrid/Galicia) entre otros. Actualmente es beneficiaria de las ayudas de movilidad de Injuve (2020).