Inicio / Creacionjoven / Noticia / Stromboli, en el Festival de Jazz de Etiopía.

Stromboli, en el Festival de Jazz de Etiopía.

04/02/2013

Este trío, premiado por el Injuve, actúa en la 4ª edición del Acacia Jazz and World Music Festival.

Actuación de Strómboli en Addis Abeba

El grupo Stromboli, seleccionado en Interpretación Musical Injuve 2012, actúa en la cuarta edición del Acacia Jazz and World Music Festival, que se celebra en la Allianza Francesa de Addis Abeba (Etiopía).

Este festival está organizado por músicos profesionales etíopes y diversas empresas locales, y colaboran Embajadas e Institutos Culturales con presencia en el país, invitando a grupos  musicales de todo el mundo. La esencia del festival es destacar la industria musical local, y facilitar el encuentro entre músicos de distintas nacionalidades para promover el intercambio cultural.

Es un festival que atrae a un público familiar, de todas las edades, donde se puede escuchar tanto a jóvenes y nuevos talentos, como a músicos de jazz ya consagrados, mientras se disfruta de buena comida y artesanía local.

Stromboli es un trío formado por Manu Salviejo (guitarra), Pablo Sánchez (contrabajo) y Miguel Zapatero (batería). Empezaron a tocar juntos en Valladolid hace más de diez años. La música de Stromboli ha estado y está en una fase constante de evolución. Esto ha propiciado un cambio progresivo en el sonido del grupo, que no obstante siempre ha mantenido una misma identidad creativa. Todo su repertorio lo forman composiciones propias.

Stromboli ha participado en varios festivales de carácter internacional: Festival de Jazz de Bueño,  Festival Internacional de Jazz de Valencia. Universijazz de Valladolid, Festival Internacional de las Artes de CyL, Festival Internacional de Jazz de Lugo, etc. En 2011 hicieron una grabación en directo en el Teatro Zorrilla de Valladolid y recientemente el grupo ganó el  concurso de bandas de jazz del Festival de Jazz de Bueño.

Stromboli también ha compuesto bandas sonoras para películas como: Laurel & Hardy, “El Gordo y el Flaco” (Wrong Again, Liberty), Buster Keaton (La mudanza, Hard Luck), George Méliès (Viaje a través de lo Imposible), etc. que el propio grupo interpreta en directo durante la proyección de la película. A esto se añaden otras experimentaciones compositivas, utilizando imágenes reales archiconocidas y de gran potencia visual que no proceden del mundo del cine, como la banda sonora para el mítico ejercicio de la gimnasta Nadia Comaneci en las Olimpiadas de Roma o la escena del asesinato de JFK.

Enlaces externos: