Inicio / Noticia / Día Internacional del Pueblo Gitano 2015

Día Internacional del Pueblo Gitano 2015

08/04/2015

Un día para la celebración, el reconocimiento y la reivindicación.

8 de abril, día internacional del pueblo gitano

Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha para llamar la atención sobre la discriminación que sufren los 10 millones de personas gitanas de Europa, pedir un trato igualitario y reivindicar sus derechos.

Este año 2015, las entidades del Consejo Estatal de Pueblo Gitano han realizado una acción de sensibilización centrada en la definición de "Gitano,na" en la nueva edición (23ª) del Diccionario de la Lengua Española con el lema "Una definición discriminatoria genera discriminación".

En este día, al que el Injuve y la Campaña No Hate ofrecen, un año más, todo su apoyo, tienen lugar numerosas actividades que buscan la solidaridad y el apoyo del conjunto de la sociedad.

Ceremonia del Río

Esta ceremonia, organizada por el Consejo Estatal de Pueblo Gitano en coordinación con el vicepresidente segundo del Consejo, el Instituto de Cultura Gitana y el Ayuntamiento de Madrid, tiene lugar a las 12:00 horas en la Instalación del Canal de Remo de Madrid Río de la Federación Madrileña de Remo (ubicada entre el Puente de la Reina y la Plaza de Legazpi).

Entre los participantes se encuentran vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, diversas ONGs, representantes del Instituto de Cultura Gitana, representantes de la Comunidad de Madrid, así como otros/as participantes que quieran asistir.

Al finalizar el acto, los participantes depositarán pétalos de flores en el río y velas encendidas en el entorno de la instalación. De esta manera se simboliza la salida de los antepasados de los gitanos y gitanas de la India, y su posterior éxodo a través del mundo, a la vez que se rinde homenaje a las víctimas gitanas del Holocausto nazi.

Premios de Cultura Gitana

El miércoles 8 de abril a las 20 horas en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid tendrá lugar la Gala de entrega de los Premios de Cultura Gitana otorgados por el Instituto de Cultura Gitana.

La edición de este año está especialmente dedicada al XXV Aniversario del fallecimiento de Lola Flores y Antonio Flores.

El Jurado, compuesto por el Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, ha concedido los Premios de la edición 2015 a las siguientes personalidades:

  • Artes escénicas: Emilia Jiménez “La Maña”
  • Pintura y otras artes: Lola Ferreruela
  • Investigación: Doctor Miguel Ropero
  • Música: Esperanza Fernández (cantaora)
  • Comunicación: Tere Peña (periodista)
  • Deportes: Miguel Cortés Escobar (campeón de España de Foso Olímpico)
  • Jóvenes Creadores: Lin Cortés (cantante)
  • A la Concordia: Bashkim Ibishi (representante de Naciones Unidas en Kosovo)
  • A toda una trayectoria: Soraya Post (eurodiputada)