Inicio / Noticia / Españoles en la élite mundial de la genética

Españoles en la élite mundial de la genética

17/08/2015

Galardonados en el Certamen Nacional Jóvenes Emprendedores 2014

Los fundadores de Biome Makers, Alberto Acedo y Adrián Ferrero

La mayor empresa de tecnologías genómicas y de secuenciación de ADN, Illumina Accelerator, acaba de seleccionar a dos españoles, Alberto Acedo y Adrián Ferrero, ambos galardonados en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores del Injuve en 2014, para identificar el genoma del vino.

Se han seleccionado únicamente tres startups, y la empresa de los jóvenes españoles es la primera startup internacional seleccionada. Durante seis meses, Illumina Accelerator apoyará a los españoles ofreciéndoles acceso a las últimas tecnologías de secuenciación de ADN, networking, a un fondo de inversión dotado con 40 millones de dólares, y a un laboratorio completamente equipado en San Francisco, California.

El vino está vivo y evoluciona con el tiempo. Con esta premisa, estos jóvenes leoneses se han embarcado en el desafío de identificar el ADN del vino utilizando una tecnología propia e innovadora denominada WineSeq y creando Biome Makers Inc., una empresa que utiliza las técnicas genómicas más avanzadas para introducir la enología de precisión en la industria del vino.

Todos los seres vivos tienen una identidad genética codificada en su ADN que los diferencia. El vino no puede ser menos. Cada vino tiene un carácter genuino, unas propiedades que los hacen único, y por tanto, deberíamos de ser capaces de identificar su huella genética.

El vino es el resultado de un complejo proceso en el que influyen la uva, las condiciones físicas y meteorológicas, la tradición de la bodega, pero también, y de manera significativa, los microorganismos presentes durante el proceso de vinificación.

Según comenta Alberto Acedo "las uvas se llevan todo el protagonismo, pero sin los micro-wine-makers todo lo que conseguiríamos de las uvas sería zumo, y éste no evolucionaría a vino". Así es como estos emprendedores han denominado al conjunto de microorganismos cuya interacción define las cualidades finales del vino, como el olor o el sabor. "Gracias a las tecnologías genómicas, hoy es posible desarrollar herramientas que permitan avanzar hacia una enología de precisión potenciando las características propias de cada vino de un modo completamente natural" comenta Adrián Ferrero.

Con esta propuesta y datos obtenidos de diversas pruebas realizadas en las bodegas más punteras de La Rioja, Ribera del Duero y Toro, Biome Makers Inc. ha sido seleccionada por la primera aceleradora mundial centrada en lanzar startups de la industria genómica.

Enlaces externos: