Inicio / Noticia / Estudio sobre los usos y abusos de las tecnologías de la información

Estudio sobre los usos y abusos de las tecnologías de la información

05/03/2015

Sintetiza los aspectos más sobresalientes de una investigación cuyo objetivo principal era caracterizar los usos de las TIC en los diferentes escenarios sociales de los adolescentes. La investigación de corte comprensivo-interpretativo combina la recogida de datos cuantitativos, con datos cualitativos de entrevistas y grupos de discusión. Los resultados permiten no sólo conocer el perfil de uso, sino el contexto y las consecuencias del uso actual y el tratamiento que los centros educativos hacen en relación a las TIC.

Globalmente, las TIC son percibidas desde una perspectiva positiva, por la multitud de posibilidades que ofrecen a varios niveles (socio-relacional, de aprendizaje, ocio, desarrollo profesional u otras) y por sus potencialidades en cualquier ámbito (personal, social, familiar, educativo, profesional) y a cualquier edad. No obstante, permite señalar algunas recomendaciones para evitar que los usos se conviertan en abusos.

 

Estudio sobre los usos y abusos de las tecnologías de la información y la comunicación en adolescentes / J. Gairín Sallán, Co-coordinador del estudio ... [et al.]
En: Seguridad y Medio Ambiente. -- n. 135 (tercer trimestre 2014); p. 18-29. ISSN 1888-5438
Investigación financiada por Fundación Mapfre

Acceso a texto completo