Inicio / Noticia / Lucía Merino, ganadora del premio de Tesis Doctorales Injuve 2010

Lucía Merino, ganadora del premio de Tesis Doctorales Injuve 2010

09/12/2010

En esta edición se han presentado 27 tesis doctorales.

El Instituto de la Juventud de España, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha fallado los Premios Injuve para Tesis Doctorales 2010 que han recaído en: 

Primer premio dotado con 6.000 euros:
Lucía Merino Malillos. Tesis: "Nativos digitales. Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes" 

Dos accésit dotados con 4.000 euros cada uno:

- Mª Pilar Ramos Valverde. Tesis: "Estilos de vida y salud en la adolescencia"

 - Luis Gómez Romero. Tesis: "Fantasía, Distopía y Justicia. La saga de Harry Potter como instrumento para la enseñanza de los derechos humanos".

El director general del Injuve, ha explicado cuál es la intención del Injuve con estos Premios “que radica en conseguir tres cosas: conocer la situación real de la juventud de nuestro país, recibir la sensación de estos jóvenes y saber cómo se ven y qué proponen para poder diseñar las políticas que van dirigidas a ellos, y, por último, mejorar la opinión que se ofrece de la juventud en los diferentes medios”.

Además, el Injuve también pretende apoyar firmemente a los y las jóvenes investigadores/as e incorporar a algunos de ellos y ellas al estudio de la juventud “dando respuesta así a las demandas de estos jóvenes ante las dificultades y la escasez de medios que encuentran en su tarea”.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la elección de los premiados han sido: la calificación de la tesis, su adecuación a aspectos relacionados con la juventud, la originalidad del tema y relevancia de las aportaciones teóricas o aplicadas y el interés del tema en cuanto a las necesidades y realidades actuales de la juventud.

El jurado ha estado formado por: Julio Camacho, Director del Observatorio de la Juventud, Injuve; Mª José Díaz-Aguado, Catedrática de Psicología de la Educación Universidad Complutense de Madrid; Almudena Moreno, Doctora en Sociología Universidad de Valladolid; Víctor Manuel Muñoz Sánchez, Doctor en Sociología, Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Mª Ángeles Rubio Gil Doctora en Sociología y Ciencias Políticas Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Blanca Bardo, Jefa del Servicio de Documentación y Estudios Injuve.