Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Comienza la decimosexta Universidad de Juventud y Desarrollo

Comienza la decimosexta Universidad de Juventud y Desarrollo

21/09/2015

231 jóvenes provenientes de 80 países diferentes se reúnen esta semana en el Ceulaj para intercambiar ideas y desarrollar nuevos proyectos que refuercen la capacidad de las organizaciones juveniles de influir en la sociedad.

Los participantes en la decimosexta Universidad de Juventud y Desarrollo forman

Bajo el lema "Jovenes.org: Actores por el cambio", el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa (NSC) organiza, en colaboración con el Instituto de la Juventud de España, (INJUVE), el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), el Consejo de la Juventud de España (CJE), y otras organizaciones juveniles internacionales de todo el mundo, la decimosexta edición de la Universidad de Juventud y Desarrollo. Un evento que tiene lugar entre los días 20 y 27 de septiembre en el Centro Eurolationamericano de la Juventud (Ceulaj), en Mollina, Málaga.

El Director del CEULAJ, Javier Berlanga, ha sido el encargado – en representación del INJUVE, de quien depende este Centro de Juventud - de dar la bienvenida a los jóvenes que se reúnen con el objetivo de dar visibilidad al trabajo juvenil para el desarrollo y promover los derechos humanos, el diálogo intercultural y la ciudadanía democrática como dimensiones esenciales de la educación global. En la ceremonia de apertura también han intervenido, Allan Pall, Director de YFJ, Niall Sheering, Director del NSC y El Presidente del CJE, Héctor Saz.

La Universidad pretende formar a los participantes a través de diversos cursos y talleres que este año abarcan temáticas como la Educación y los Derechos humanos, el valor social de la acción juvenil y la participación de las mujeres jóvenes en procesos democráticos. El modelo educativo desarrollado en las diversas ediciones, basado en educación global y no formal, ha inspirado otras iniciativas como La Universidad Africana de la Juventud y Desarrollo, La Universidad de Participación y Ciudadanía, y la Universidad del Mediterráneo sobre Juventud y Ciudadanía Global. Las cuatro universidades forman una red global que ofrece un espacio para que los jóvenes se reúnan, debatan y cooperen en cuestiones relacionadas con las políticas de juventud.

Esta semana la Asamblea General de Naciones Unidas se reúne para establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una vez aprobados por los Jefes de Estado de los países miembro, serán los ciudadanos los encargados de exigir a sus gobiernos que hagan todo lo posible para alcanzar estos objetivos con el 2030 como fecha límite. Los jóvenes tienen mucho que decir en este proceso, por eso, desde el Ceulaj, representantes de movimientos y organizaciones juveniles de todo el mundo están compartiendo esta semana nuevos enfoques de participación en procesos de cambio para el desarrollo, y aprendiendo sobre nuevas herramientas que mejoren la acción juvenil ante problemáticas como la pobreza mundial, la desigualdad de género y la amenaza del cambio climático.