Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Feliz Día del Voluntariado 2015

Feliz Día del Voluntariado 2015

04/12/2015

ONG's y asociaciones celebran el 5 de diciembre para fomentar el altruismo ciudadano.

Logo Día Internacional de los Voluntarios

Desde el Injuve queremos agradecer la labor de los más de seis millones de voluntarios que en España trabajan de forma desinteresada para conseguir un mundo mejor.

Como cada 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que sirve para reconocer la labor de este colectivo y para conseguir, además, que más personas y entidades se sumen a esta forma de colaboración solidaria, que tan significativa es en nuestro país. Durante toda la jornada del sábado, entidades y asociaciones celebrarán diferentes eventos para concienciar a la población de la necesidad de hacer voluntariado y rendir homenaje a los que ya trabajan en este sentido.

Este año, además, la fecha tiene un matiz especialmente positivo en España, debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Voluntariado, que entró en vigor el pasado día 15 de octubre. Esta norma da cobertura a una acción voluntaria sin adjetivos, sin excluir, y favorece que pueda promoverse no sólo en el Tercer Sector, sino en otros ámbitos más novedosos, como son las empresas, las universidades o las propias Administraciones públicas. Por otra parte, la ley valora y reconoce las nuevas formas de voluntariado que en los últimos años han emergido con fuerza, como las que se traducen en la realización de acciones concretas y por un lapso de tiempo determinado, sin integrarse en programas globales o a largo plazo. También se limita la edad de los voluntarios a partir de los doce años.

En España, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha publicado un manifiesto que conmemora esta jornada y agradece la acción de todos los voluntarios en nuestro país. Asímismo, solicitan el apoyo de escuelas, centros de secundaria y universidades para inculcar permanentemente el valor de la solidaridad entre los más jóvenes para poder transformar el mundo y convertirlo en un lugar más justo para todos.

El Mundo cambia. ¿Y tú? ¡Hazte voluntari@!

Naciones Unidas ha lanzado una campaña para animar y concienciar al mundo entero sobre la importancia del voluntariado aprovechando el 5 de diciembre. Con el lema "El Mundo cambia. ¿Y tú? ¡Hazte voluntari@!" esta iniciativa quiere dar voz a miles de personas, que mostrarán que las aportaciones de los voluntarios son imprescindibles y contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor.

De hecho, y a través de las redes sociales, la ONU anima a que cualquier ciudadano se una a esta acción global compartiendo sus historias y sus selfies en su página web o en los medios sociales junto al hashtag #IVD2015selfie en los días previos y durante el 5 de diciembre, para completar un mapa que muestre cómo el voluntariado marca la diferencia para los objetivos de desarrollo sostenible.

Enlaces internos: