Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Logroño "Feria Pop UP"

Ayto. de Logroño "Feria Pop UP"

28/04/2021
Feria Pop Up cartel

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

FERIA POP UP:

Un pop-up, es algo que aparece de repente. Concepto que se toma “prestado” en la actividad para dar a conocer a nuevos artistas, profesionales, ideas, etc., de nuestra ciudad. Una oportunidad para que jóvenes que emprenden se den a conocer. 

Participan jóvenes emprendedores que han puesto en marcha su negocio recientemente. El requisito es que hayan nacido, o residan en Logroño o La Rioja. La Feria tiene lugar el 30 de abril. Su duración es de un día en jornada de mañana y tarde. Se permite la venta. Cada expositor propone actividades dinamizadoras que se llevan a cabo durante la jornada. 

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

  • Potenciar el descubrimiento del Servicio Infojoven y del trabajo que se desarrolla en su área de empleo/emprendimiento.
  • Facilitar a los jóvenes participantes la posibilidad de mostrar sus creaciones, servicios y diseños a un público joven.
  • Apoyar el emprendimiento de los jóvenes, al facilitarles un lugar puntual para darse a conocer de manera gratuita

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES 

La primera labor de la información juvenil es el asesoramiento; así esta actividad tiene como objetivo dar a conocer lo que es el emprendimiento, recursos para emprender, ayudas que se pueden solicitar en la comunidad autónoma y plazos y pasos a seguir para la puesta en marcha de un negocio.

Un segundo área de interés es el empleo/autoempleo, uno de los pilares básicos para la juventud que preocupada por su futuro se forma para después encontrar una fuente de ingresos para vivir. 

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS:

  • Jóvenes de Logroño o de La Rioja que recientemente hayan puesto en marcha su modelo de negocio. En su currículo emprendedor indican cómo han llegado a gestarlo, qué ideas tienen para la feria, cuál es su producto o idea y por qué han decidido emprender.

Además y como parte importante de la Feria Pop Up destacamos el “feedback” con el público. Las personas que se acercan a ver los stands, a conocer los productos y o servicios, a comprar e informarse, interactúan con aquellos que exponen y crean lazos de unión y futuros proyectos, como ha ocurrido, que finalizan en colaboraciones y modelos basados en el coworking. 

En la última Feria Pop Up que tuvo lugar el 30 de abril de 2019 se hizo una estimación de personas que en algún momento del día se acercaron a la misma, siendo contabilizadas unas 3.000.

METODOLOGÍA 

Comienza la difusión de la Feria en Web y RR.SS. Búsqueda activa de participantes, contacto con asociaciones y perfiles cercanos a jóvenes emprendedores. 

Los interesados envían su CV empresarial, indicando quiénes son, cómo están constituidos, su producto o servicio. Reunión Coordinación: desarrollo actividad, documentación que deben aportar: logo de empresa, imágenes del producto y necesidades stand. Propuesta de actividades.

Rueda de prensa con participantes, difusión la actividad en medios de comunicación. 

Montaje de stands 

Se interactúa en RRSS con los participantes  generándose un importante impacto a través del mundo virtual.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS 

La propuesta de actividades va en función de las propuestas que se presentan 

  • Desfile de moda.- negocios ámbito textil (moda sostenible) tanto para público adulto como para público infantil. 
  • Talleres de empleo.- negocios ámbito laboral: currículo, cómo buscar empleo, talleres formativos, (Elevator Pitch)
  • Cuentacuentos en inglés
  • Espectáculos teatrales y animación de calle por empresas vinculadas al mundo del espectáculo 

RECURSOS HUMANOS 

Personal del Servicio de Información juvenil. Trabajo previo (contacto con posibles expositores, envío de cuestionario, contacto con entidades de la ciudad que tienen relación con el tema del emprendimiento y que podrían estar interesados en participar bien con emprendedores o bien aportando información sobre este tema)... coordinación con los expositores (actividades y ubicación de los stands), elaboración del folleto de actividades que a su vez sirve de presentación de los participantes. Difusión de la actividad a través de la página web y redes sociales, envío notas de prensa a diferentes medios de comunicación.

Coordinación de la actividad con técnicos municipales del Ayuntamiento de Logroño.

Servicios Auxiliares.- Montaje y desmontaje de stands

Servicio de Publicidad y Reprografía.- imagen de la Feria, folletos y cartelería

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS 

La actividad está pensada para ser realizada en la calle; esto aporta más usuarios que se acercan. Se necesitan 10 stands (mesas, sillas), conexión WIFI, una pantalla para hacer la presentación de los participantes. Vallas, conexiones eléctricas. 

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Los participantes valoran positivamente la Feria, estableciendo contactos profesionales entre ellos y compartiendo estrategias de divulgación de sus negocios. 

Valoran que se les permita vender productos, muchos de ellos tienen negocios a través del mundo online.

Las primeras ediciones se han hecho en espacio interior y en noviembre. El último año se hizo en exterior y el 30 de abril, mejorando enormemente las previsiones. 

Trabajo, esfuerzo, coordinación, visibilidad del servicio, nuevas relaciones profesionales, contactos y aumento importante de seguidores en RRSS.