Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Navalmoral de la Mata "Concurso de proyectos juveniles"

Ayto. de Navalmoral de la Mata "Concurso de proyectos juveniles"

28/04/2021
Proyectos Juveniles

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de su Concejalía de Juventud convoca un Concurso de Proyectos Juveniles que pretende impulsar las iniciativas juveniles sobre ocio alternativo, medioambiente, empleo, igualdad y cualquier otro ámbito de interés social para los jóvenes. Para ello, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata destina una partida presupuestaria, donde la mayor parte es para subvencionar los proyectos seleccionados y el resto se destina a premiar esa participación.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Esta convocatoria nació en 2016 encontrando su motivación en la necesidad de impulsar las actividades juveniles en el municipio de Navalmoral de la Mata y cuyo objetivo fundamental es promocionar y apoyar las acciones de interés social, destinadas principalmente a jóvenes y organizadas por jóvenes.

Con este concurso se pretende propiciar la participación de los jóvenes a través de sus propias iniciativas, avanzando en el modelo de corresponsabilidad, a la vez que nos estamos adaptamos a las nuevas formas de grupos no formales de jóvenes, pues en esta localidad por las circunstancias sociodemográficas y económicas, la estabilidad de las asociaciones juveniles es compleja.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Incentivar las ideas y proyectos innovadores propuestos por las personas jóvenes de Navalmoral de la Mata.
  • Dar a conocer la capacidad creativa y de innovación de la población juvenil de la localidad.
  • Facilitar experiencias entre la juventud que puedan servir de aprendizaje para el emprendimiento y la participación social.

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y DEMOGRÁFICA DE LA JUVENTUD DE NAVALMORAL DE LA MATA

La población de Navalmoral de la Mata, se encuentra situada en el noreste de la provincia de Cáceres, en la C.A. de Extremadura. Es cabecera de comarca del Campo Arañuelo y centro administrativo y de servicios de esta zona de la provincia.

Se encuentra a menos de dos horas de Madrid y está bien comunicada por las autovías A5 (Autovía del Suroeste), EX A1 (Autovía del Norte de Extremadura) y la línea de ferrocarril Madrid - Cáceres - Mérida - Badajoz. Es puerta de entrada a la comunidad autónoma e intersección de las comarcas del campo Arañuelo, La Vera y las Villuercas-Ibores-Jara.

Navalmoral de la Mata es un núcleo urbano que ha adoptado la función de centro provisor de servicios, con una población de 17.163 habitantes; es la tercera localidad más poblada de la provincia de Cáceres, con una densidad de población de 110,04 ha/km2. En cuanto a la población joven, ésta representa el 22,71% del total, incluyéndose aquí la población del tramo que va de los 15 a los 34 años. El crecimiento de la población es moderado y el índice de envejecimiento es bajo, al contrario de lo que ocurre en otros municipios de la zona, siendo la parte más ancha de la pirámide la que corresponde a las edades situadas en los 30-65 años.

Pero la educación se ha convertido en la principal vía para alejar a los jóvenes de la localidad, destacando los cambios de residencia a ciudades donde existen centros universitarios o de formación profesional de grado superior y así acceder al mercado de trabajo de forma cualificada y con más expectativas de profesionalización. En Navalmoral se ha producido un exilio juvenil del 10,45%, esto es, 2.468 jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 29 años en 2009. Y aunque la pérdida de población joven es habitual en toda Extremadura, sobretodo en el ámbito rural, nuestra población se comporta de peor manera que otras similares de nuestra región, como por ejemplo Villanueva de la Serena, donde el descenso ha sido del 7,81 %.

Obviamente, la falta de empleo es la principal causa de esta pérdida de jóvenes, que por otro lado, pone en grave riesgo tanto la capacidad de desarrollo a corto plazo como la sostenibilidad demográfica de nuestro municipio en el futuro.

RAZÓN DE SER DEL PROYECTO

Esta iniciativa fue una iniciativa innovadora en la localidad y se ajusta a la realidad juvenil, que trabaja agrupada pero se resiste a registrarse formalmente.

Para el Ayuntamiento de Navalmoral es fundamental que los jóvenes, en consonancia a la orden de subvenciones a asociaciones juveniles (entre 14 y 30 años), gocen de herramientas públicas para su desarrollo personal y colectivo, acometiendo acciones de interés general, pues de esta manera se adquieren aptitudes profesionales, se genera participación ciudadana directa y se visibiliza por parte de los jóvenes un apoyo institucional para que puedan ejecutar sus ideas, transformando éstas en una realidad.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata tiene un compromiso para la integración de los jóvenes en la vida social y laboral, con programas que favorezcan su autonomía personal. Una de las líneas de trabajo es precisamente el fomento de la participación libre y eficaz de la juventud como herramienta de transformación política y social de la realidad municipal, así como el apoyo a las iniciativas de las organizaciones sin ánimo de lucro y de voluntariado destinadas o realizadas por la juventud.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

En esta iniciativa, como ya se ha mencionado, se ha querido tener en cuenta dos realidades de agrupación entre los jóvenes en Navalmoral de la Mata, ya que por un lado están los grupos de jóvenes sin asociar y por otro lado las asociaciones juveniles, que escasean en la localidad, para ello, se diferenciaron dos grupos de beneficiarios de las ayudas:

Grupo de Jóvenes, residentes al menos el 80 % de ellos en Navalmoral de la Mata, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, que de manera colectiva (mínimo 5 personas), presenten proyectos o ideas para el desempeño de actuaciones que tengan como destinatarios otros jóvenes del municipio.

Asociaciones Juveniles, debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones de Extremadura y en el Registro Municipal de Asociaciones.

METODOLOGÍA

A través de una convocatoria pública, por concurrencia competitiva, los jóvenes tienen que presentar sus propuestas según unos modelos normalizados y con unos plazos limitados, según se les indica en la orden de subvenciones, para que tras su presentación, una comisión de valoración evalúen sus ideas en base a unos criterios establecidos. Para la valoración de los proyectos se tiene en cuenta el número de jóvenes a los que va dirigido, el número de integrantes del grupo, la relación con el Plan Municipal de Juventud, la innovación y la participación o colaboración de asociación juveniles.

Son los jóvenes quienes desarrollan estos proyectos, con la dotación que consiguen en el concurso y que deberán justificar tras su realización ante los servicios municipales de intervención de este Ayuntamiento y según los modelos existentes en esta administración para estos asuntos, todo con el fin de acercar a los jóvenes a la administración y darles a conocer cómo actuar en un futuro profesional y personal.

El importe de la subvención deberá destinarse íntegramente a financiar el fin concreto de los proyectos y será según la puntuación alcanzada.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

La convocatoria suele ser en el mes de marzo y está destinada a aquellos proyectos que se vayan a ejecutar o hayan sido iniciados previamente, (no antes del mes de enero) y finalicen antes del 31 de diciembre del año en curso.

La finalidad de los proyectos debe ser la promoción cultural o del patrimonio, la conservación del medio ambiente, la defensa de la igualdad y la perspectiva de género, el fomento del empleo y del emprendimiento juvenil, nuevas fórmulas de ocupación del tiempo libre, etc...

Durante todas las convocatorias llevadas a cabo, las actividades propuestas por los jóvenes han sido muy variadas, destacando aquellas de ocio y tiempo libre como los proyectos denominados FESTIVAL URBANO (festival de música, danza, teatro, fotografía, etc. ), RECICLANDO TRADICIONES (recuperación de las costumbres en las fiestas patronales), NAVALYOUNG (programa de educación en el tiempo libre durante los fines de semana), AVISTADORES ESTELARES (jornada de astronomía y turismo), pero también se han llevado a cabo actividades deportivas con varios proyectos denominados STREET BASKET, o actividades enfocadas al ámbito laboral, como las jornadas EMPRENDE-TTE (promoción del emprendimiento y el empleo entre los jóvenes titulados), con un gran esfuerzo y compromiso en su gestión integral por parte de sus promotores desde un primer momento.

RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos que se utilizan son los propios componentes del grupo de jóvenes, ellos son quienes planifican cada una de las fases del proyecto. La concejalía de Juventud les apoya en cualquier gestión que pueda ser útil, pero son los jóvenes quienes ejecutan el proyecto.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

En cuanto a los recursos materiales, igualmente es el grupo de jóvenes quienes tienen que aportarlos para lo que utilizan la financiación municipal obtenida. El Ayuntamiento les aporta aquella otra infraestructura o materiales que desde esta administración se les pueda facilitar.

Los espacios en los que se desarrollan son proyectos son los que el grupo de jóvenes eligen, siendo espacios acordes a las actividades a realizar, sean o no municipales.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Esta iniciativa ha permitido que los grupos de jóvenes participen en la vida social de la localidad con diversos proyectos de forma autónoma, bajo la perspectiva de una asociación no formal tradicionalmente entendida.

Este concurso seguirá representando el compromiso de la Concejalía para la integración de los jóvenes en la vida social y laboral, favoreciendo su autonomía personal. Y es que una de las líneas de actuación fundamentales es el fomento de la participación libre y eficaz de la juventud como herramienta de transformación política y social de la realidad municipal, así como el apoyo a las iniciativas de las organizaciones formales o informales y de voluntariado destinadas o realizadas por la juventud.

Enlaces externos: