Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Torres de la Alameda "La Caseta del Olof - Plataforma Joven de Comunicación"

Ayto. de Torres de la Alameda "La Caseta del Olof - Plataforma Joven de Comunicación"

28/04/2021

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Este proyecto es una Iniciativa de Jóvenes hecha por Jóvenes y de la que se beneficia toda la comunidad.
Es una Plataforma Joven de Comunicación, que ofrece entrevistas, entretenimiento e información local actual y de índole sociocultural.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

EL pasado mes de Abril, se puso en marcha La Caseta del Olof Palme, un programa de entretenimiento y de divulgación sociocumunitaria por TWITCH plataforma de internet, tras ganar el Concurso de Ideas de Primavera 2020 que sacamos desde el Rincón Joven para favorecer la participación juvenil, vista la repercusión que tuvo esta plataforma y los buenos resultados de seguimiento y participación por parte de la población joven del municipio, se vio por parte del colectivo joven y del Rincón Joven la necesidad urgente de la realización de actividades que puedan generar comunidad entre la población Torresana y que se pueda hacer divulgación y entretenimiento por medio de esta Plataforma de Comunicación.

Este proyecto cubre la necesidad de apoyar a la juventud, la cultura segura y el potencial de nuestro municipio. El entretenimiento y el pensamiento crítico son más necesarios que nunca en esta época de pandemia, con tantas preocupaciones e inseguridades. Pese a que tenemos una amplísima oferta con las redes sociales y las plataformas, todas conforman un ocio bastante impersonal y carente de comunidad.
“Gracias a la experiencia que tuvimos al iniciar ‘La Caseta del Olof’ nos dimos cuenta de la verdadera necesidad de la pandemia: estar unidos. Sin poder compartir los espacios públicos, sin eventos en el pueblo, sin festejos ni posibilidad de organizarlos, creímos conveniente apostar por una nueva vía que nos conecte para seguir disfrutando entre los vecinos y vecinas de Torres de la Alameda” (Extracto del proyecto presentado ganador del concurso de Ideas Primavera)

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • General:
    • Dar identidad y sentimiento de comunidad, hecho por jóvenes y para todos los públicos.
  • Específicos:
    • Generar un espacio en la red de entretenimiento
    • Generar un espacio de diálogo y pensamiento reflexivo
    • Crear Comunidad
    • Acercar la información local y sociocultural.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Información Juvenil, participación y ciudadanía. También como tiene secciones de entretenimiento toca el área de Ocio y Tiempo Libre, ya que fue durante el confinamiento cuando surgió con el objetivo de ocupar ese espacio de tiempo libre desde las casas y estar conectada la gente y crear comunidad.

Nuestra prioridad inicial era el entretenimiento para los jóvenes, pero al desarrollar esta idea nos dimos cuenta de que podemos aglutinar otras actividades de ámbito más de pensamiento reflexivo, divulgación cultural, informativo y sensibilización. El objetivo es cohesionar lo que veníamos haciendo en ‘La Caseta del Olof’ (entretenimiento, humor, directos, etc.) con el proyecto de ‘Alameda Implicada’ (libros, música, teatro, danza, etc.), además de mantener la actividad con proyectos como ‘Alameda Morada’ y sumarle un amplio catálogo de información de servicios (reportajes y anuncios sobre comercio local e historia del municipio, boletines informativos semanales con aquello que más se quiera destacar desde las autoridades, adaptar aquellos eventos que no se pueden celebrar como los días de Navidad o Reyes, etc.).

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Participaron 25 jóvenes de forma pro-activa, como reporteros/comentaristas, más 19 personas que fueron entrevistadas, más todas las personas que se conectaban en directo que depende del día variaba pero eran unas 40 personas de medía cada día, más las que estaban presentes de público cuando se pudo hacer fuera de las casas que esas eran 10 personas por cada programa.

A todo esto hay que sumarles todas las visualizaciones que a posteriori han tenido todos los vídeos en el canal de YouTube, que suman cada día porque la gente sigue compartiendo y visualizando, pero que hoy asciendes a más de 850 visualizaciones entre todas y las personas que han participado en el chat que no hemos cuantificado.

Tampoco se puede cuantificar las publicaciones posteadas, ni la personas que veían el directo en histories que duran 24h, pero estas personas beneficiarias no se tiene acceso ni control.

METODOLOGÍA

Durante el Confinamiento: Un programa en directo “desde las casas” los viernes por la tarde sobre contenido Feminista de dos horas y los sábados por la noche uno de entretenimiento de 4 horas.

Durante el Estado de Alarma de Noviembre a febrero: un programa en directo los domingo por tarde desde un espacio del Rincón Joven que se convirtió en un plató de Tv” de dos horas con público con control de aforo según normativa.

PLATAFORMAS: Todos los contenidos que grabemos quedan alojados en el canal de YouTube del Rincón Joven. Los streamings del domingo se realizan en nuestro propio canal de Twitch (lacasetadelolof) para aprovechar los seguidores que ya conseguimos anteriormente. El resumen del streaming se subirá al canal de YouTube del Rincón Joven. Durante la semana, se anuncian en las redes sociales (Twitter e Instagram) de ‘La Caseta del Olof’ la información relativa al streaming del domingo, pero el resto de los contenidos se promocionarán desde las cuentas (Twitter, Instagram y Facebook) del Rincón Joven y el Ayuntamiento.

CONTENIDOS: Los contenidos, más allá del streaming de los domingos, se preparan junto al Rincón Joven y el Ayuntamiento. Con esto nos referimos a que hemos estado en continuo contacto para desarrollar las propuestas de los vídeos que se suben entre semana.

En nuestro caso cómo se planeó el desarrollo de contenidos:

“En esta labor que desarrollaremos como productores, más que como creadores, buscamos adaptar las actividades que por la pandemia no se están pudiendo llevar a cabo presencialmente como de costumbre: talleres, charlas, informaciones sociales, etc. De la misma manera, incluiremos contenidos que, por la situación actual, consideremos que pueden ser de utilidad al municipio. Para todo esto, estaremos en coordinación con el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento y con diferentes servicios y Concejalías, según temas a tratar semanalmente. El objetivo de esto es satisfacer las necesidades informativas de actualidad y mejorar aquellos contenidos que se están proporcionando para sobrellevar el momento actual (recomendaciones sanitarias, actividades para estar activo en casa, terapia con la población” (Extracto del proyecto presentado ganador del concurso de Ideas Primavera)

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • De Abril a Junio del 2020 mientras duró el confinamiento, viernes tarde directo desde las casas programa especial Alameda Morada y sábados noche entretenimiento.
  • Semana del 23 al 29 de noviembre: 25 noviembre-Contra la Violencia de Género.
  • Semana del 30 de nov. al 6 de diciembre: Sensibilización “prevención del VIH” y otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).
  • Semana del 7 al 13 de diciembre: Consumo Responsable.
  • Semana del 14 al 20 de diciembre: Emprendimiento Joven.
  • Semana del 21 al 26 de diciembre: Especial Navidades.
  • Semana del 28 al 31 de diciembre: Especial Nochevieja.
  • Semana del 1 al 6 de enero: Especial Año Nuevo y Reyes.
  • Semana del 18 al 24 Especial Asociacionismo
  • Domingo 7 de marzo, especial 8M Domingo morado.

GRABACIONES: Cada semana se preparan y producen unos contenidos que proceden a grabar durante el fin de semana, bien en ‘La Nave’ del Rincón Joven, o bien por las calles y establecimientos del municipio. Una vez grabados los contenidos, se editan para repartir durante la semana su subida.

Además, hay un directo cada domingo (el horario dependerá de la disponibilidad de los colaboradores o el formato de este, pudiendo ser un torneo con los jóvenes del municipio o un programa similar al videopodcast, tal como hicimos al inicio del confinamiento), que se condensará para subirlo resumido el lunes a YouTube.

RECURSOS HUMANOS

Todo el proyecto ha sido llevado por jóvenes: Un reportero/ periodista principal.

  • Reporteras de apoyo y secciones concretas. Una persona técnica de sonido y conexión, una persona técnica de edición y montaje.
  • Una persona encargada de dar publicidad por las redes.
  • Una persona de conexión entre Juventud y el Ayuntamiento.
  • La persona encargada del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento y el personal de Juventud.

(A veces el mismo joven hacía varias de las tareas)

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Materiales:

  • Dos cámaras
  • Un pc
  • Una tarjeta de sonido
  • Conexión wifi
  • 3 micros

Infraestructura:

  • Una sala para hacer un plató televisivo.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Estamos actualmente en proceso de evaluación final.

Nuestra valoración ha sido muy satisfactoria y hemos podido comprobar como lo hecho por lo jóvenes tiene mucho más impacto y sentido de identidad y llega a más jóvenes.

Se han conseguido todos los objetivos planteados más uno que no se había planteado que es crear algunos espacios intergeneracionales.

Se recoge un impacto no esperado, es que de este proyecto se cree una asociación juvenil nueva en el municipio

Sí que es verdad que se había programado más contenido del que luego se pudo hacer, pero debido a diferentes confinamientos e incidentes de "Filomena", que influyeron en la salud de las personas que participaron en el proyecto, no se pudieron hacer al completo.

Creo que en este caso, aquí unas imágenes valen más que 500 caracteres, os animamos a visualizar los enlaces.