Inicio / Conocenos / Noticia / Diputación de Valladolid "Ayudas económicas para vivienda joven en la provincia de Valladolid"

Diputación de Valladolid "Ayudas económicas para vivienda joven en la provincia de Valladolid"

28/04/2021
Vivienda Joven

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

INTRODUCCIÓN

Desde el año 2005 la Diputación de Valladolid, a través del Centro Provincial de Información Juvenil del Servicio de Deportes y Juventud, convoca subvenciones para la vivienda destinadas a los jóvenes menores de 36 años para fomentar la emancipación juvenil en el ámbito rural de la provincia y la fijación de población.

La convocatoria consta de cuatro líneas de subvención diferentes:

  • Línea A: subvenciones a los jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos y dirección facultativa para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la Provincia de Valladolid de menos de menos de 20.000 habitantes.
  • Línea B: subvenciones a jóvenes para financiar cantidades relativas a las cuotas ordinarias pagadas en el año anterior a la compra de la vivienda de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición de viviendas en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes. 
  • Línea C: subvenciones a jóvenes como apoyo económico para el pago de alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes durante seis (o nueve, según corresponda) consecutivos del en curso de la subvención.
  • Línea D: subvenciones a jóvenes como apoyo a la financiación de obras de reforma que no precisan proyecto técnico para fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en las viviendas.

Estas subvenciones forman parte de la política de apoyo a la emancipación de la juventud y fijación de la población en el medio rural que la Diputación está potenciando en el marco del V Plan de Juventud de la Provincia de Valladolid.

CONTEXTO

Valladolid cuenta con una provincia formada por 225 municipios y 9 pedanías. Tan sólo tres de ellos cuentan con una población superior a los 20.000 habitantes; 9, tienen una población entre 5.000 y 10.000 habitantes; 11, entre 2.000 y 5.000; mientras que 200 municipios cuentan con una población inferior a 2.000 habitantes, es decir, la mayoría de la provincia. 

La Diputación de Valladolid trabaja por y para la juventud en el establecimiento de los medios necesarios que ayuden a fijar población en el medio rural evitando la fuga de talentos y fomentando el regreso y la atracción de jóvenes a la provincia.

Por ello, el V Plan Provincial de Juventud 2020-2023 se presenta como un instrumento eficaz, global y estratégico de actuación en política de juventud de la Diputación Provincial desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2023. Se trata de 140 medidas programadas por todas las Áreas de la Diputación con programas destinados a la juventud y coordinada por el Centro Provincial de Información Juvenil. Es, además, el resultado de un proceso participativo cuyo rigor metodológico ha sido fundamental para su desarrollo y clave para su éxito presente y futuro.

JUSTIFICACIÓN 

Desde los años 70 del pasado siglo XX, la comunidad autónoma de Castilla y León viene padeciendo una pérdida de población en su territorio. Una de las principales causas es la falta de oportunidades laborales para los jóvenes que deciden buscarlas o bien en otras comunidades autónomas o en las grandes capitales de provincia. Esto ha provocado que la mayor parte de la población se concentre en los núcleos urbanos de las ciudades dejando el medio rural despoblado y envejecido.  

La provincia de Valladolid tiene 520.640 habitantes (INE, 2020), de los que 299.265 habitan en la capital, 22.765 en Laguna de Duero, 20.416 en Medina del Campo y 20.537 en Arroyo de la Encomienda. Ello implica que 362.983 personas viven en municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que 157.657 habitan en lugares en los que la población es inferior a esta cifra. 

El medio rural presenta una serie de desigualdades en comparación con el urbano, entre ellas la carencia de servicios sanitarios, educativos, laborales o comerciales. La falta de población en los pueblos conlleva que existan menos recursos dentro de estos territorios ya que, el presupuesto y los servicios que se prestan, se asignan en función del número de habitantes que haya censados. Por lo tanto, si hay pocos habitantes los recursos a los que se pueden acceder son menores. Todo ello fomenta que los jóvenes que viven en el medio rural decidan ir a las grandes capitales de provincia en busca de oportunidades laborales, así como de acceso a recursos y aquellos que quieran emanciparse no vean los pueblos el lugar idóneo para establecerse.  

Ante esta problemática, y teniendo en cuenta la realidad social del medio rural de la provincia de Valladolid, comenzó en el año 2005 este proyecto que tiene como fin atraer a los jóvenes a los pueblos utilizando como medio ayudas económicas para que puedan construir, comprar, alquilar o rehabilitar una vivienda. 

Las ayudas suponen una oportunidad para la juventud que quiera emanciparse porque les permite poder hacerlo en condiciones de igualdad con otras personas que elijan como lugar para establecerse las ciudades, permitiendo a su vez atraer a más población y con ello mayor cantidad de recursos y oportunidades al territorio. 

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivo general:
    • Fomentar la emancipación juvenil en el ámbito rural de la provincia.
  • Objetivo específicos:
    • Fijar población joven en el medio rural de la provincia de Valladolid
    • Evitar la despoblación rural
    • Garantizar la igualdad de oportunidades entre personas que viven en el ámbito urbano y el medio rural

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES 

El área de interés en el que se centra este proyecto es en el de la vivienda joven. El principal objetivo que se persigue es fomentar la emancipación juvenil a través de ayudas económicas para que los jóvenes puedan construir, comprar, alquilar o rehabilitar una vivienda en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta ayuda pone el foco en paliar la problemática que supone el acceso a una vivienda en la realidad actual en la que población juvenil tiene dificultades para poder independizarse por falta de oportunidades laborales o porque el precio para acceder a una vivienda excede de sus posibilidades económicas. 

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Las personas beneficiarias de estas ayudas deben cumplir una serie de requisitos generales a todas las líneas que se muestran a continuación.

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 36 años, ambos inclusive.
  • No tener otra vivienda en propiedad.
  • Que la renta de la persona solicitante o, en su caso, de la unidad familiar o de convivencia en que se integre no supere las cantidades señaladas dentro de la convocatoria.
  • Estar empadronadas en los municipios donde se ubica la vivienda.

METODOLOGÍA 

La metodología que se ha utilizado para elaborar esta ayuda destinada a favorecer la emancipación de los jóvenes en el medio rural de la provincia de Valladolid es a través del conocimiento de la realidad social. 

Para ello se ha hecho un estudio previo sobre las problemáticas y necesidades que detecta la población que habita en el medio rural. Esto se ha llevado a cabo a través de testimonios en primera persona de jóvenes que viven en los pueblos a través de encuentros, peticiones o comunicaciones con el Centro Provincial de Información Juvenil. Estos nos han hecho llegar sus aportaciones y sugerencias para poder mejorar su calidad de vida. En este aspecto se ha remarcado la necesidad de poder emanciparse de sus núcleos familiares, aunque existe la problemática de que a pesar de que muchos de ellos tienen un empleo, este no proporciona una solvencia económica para poder hacerlo en unas condiciones que favorezcan que un joven pueda marcharse del hogar familiar con estabilidad económica. 

Por ello teniendo en cuenta que los jóvenes quieren independizarse y que el medio rural es un territorio que sufre una severa despoblación se ha decidido plantear una solución a ambos problemas favoreciendo que los jóvenes puedan emanciparse en un municipio de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid, a través de ayudas económicas. 

Es importante hacer un análisis exhaustivo de la realidad cuando se quiere llevar a cabo cualquier acción que pretenda mejorar una situación concreta, haciendo partícipe y conociendo la opinión de las propias personas implicadas para poder dar una respuesta adecuada a esa problemática centrada en las necesidades y en los intereses de la población juvenil.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN 

  • Realización de un estudio de necesidades en el medio rural de la provincia de Valladolid centrado en la realidad social 
  • Aprobación de las bases de la convocatoria 
  • Publicación de la convocatoria en el BOP de Valladolid
  • Recepción de solicitudes 
  • Resolución de la convocatoria en un plazo no superior a cuatro meses.

RECURSOS HUMANOS

  • Personal que trabaja en el servicio de Juventud de la Diputación de Valladolid

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

  • Consignación presupuestaria por importe de 370.000 euros para la convocatoria de ayudas.
  • Mobiliario propio de labores administrativas y técnicas de oficina.
  • Redes sociales, página web, correo electrónico, SMS y WhatsApp.

AÑO

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

PRESUPUESTO

48.000

120.000

120.000

170.000

270.000

200.000

200.000

250.000

150.000

150.000

150.000

180.000

230.000

230.000

245.000

280.000

SOLICITUDES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTALES

40

57

59

212

147

149

129

78

82

37

140

333

264

288

323

394

LÍNEA A

40

57

59

79

49

46

56

27

14

15

6

27

21

21

20

15

LÍNEA B

 

 

 

133

98

103

73

51

68

22

37

64

74

80

119

85

LÍNEA C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

97

242

169

187

157

276

LÍNEA D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27

18

PERSONAS 

 BENEFICIARIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTALES

24

53

54

132

128

132

121

75

76

35

119

162

133

177

191

247

LÍNEA A

24

53

54

56

39

34

51

26

10

15

5

22

19

12

9

11

LÍNEA B

 

 

 

76

89

98

70

49

66

20

34

57

55

71

62

69

LÍNEA C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

80

83

59

94

100

155

LÍNEA D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20

12

RESULTADOS Y EVALUACIÓN 

Ésta es la decimosexta convocatoria de subvención para la vivienda dado que comenzamos en el año 2005 con la primera para financiar los gastos en honorarios y redacción de proyectos (lo que hoy denominamos LÍNEA A).

En el año 2008, se introdujo una nueva línea de subvención (la denominada LÍNEA B) que sufragaba los intereses de la hipoteca de los seis primeros meses del año en vigor.

Ante el cambio de actitud en relación a la vivienda, motivada probablemente por la crisis económica, donde la población juvenil se inclinaba por el arrendamiento más que por la compra, se introdujo una nueva línea de alquiler en el año 2015 (la denominada LÍNEA C), que financiaba el alquiler. 

En 2019, nueva línea de subvención, LÍNEA D: como apoyo a la financiación de obras de rehabilitación para fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en las viviendas. 

Año tras año, revisamos las convocatorias y las vamos adaptando a las necesidades de la sociedad juvenil e incluso a las peculiaridades que van surgiendo de cada convocatoria. Por ello, en 2021, hemos incrementado el importe de las ayudas para municipios menores de 2.000 habitantes de 1.800 a 2.000 euros; y en los de más de 2.000 habitantes de 1.200 euros a 1.500.

Cabe destacar que en estas convocatorias de vivienda se tiene en cuenta, además la prioridad a las personas que viven en los municipios menores de 2.000 € habitantes y a más de 30 kilómetros de Valladolid capital.