Inicio / Conocenos / Noticia / Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2021

Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2021

26/10/2021

Álex Rodal, Javier Corso, Daniel Sousa, Ana Torres, Noor Mahtani y Ebbaba Hameida, premiados en las distintas categorías. ¡Conoce sus trabajos!

Logo Premios Injuve de Periodismo y Comunicación

Los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación se han convocado por segundo año consecutivo con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el compromiso de jóvenes periodistas o comunicadores en el ámbito del periodismo social, fomentando así el desarrollo y la difusión de su carrera profesional. El Instituto de la Juventud, Injuve, quiere reconocer con esta convocatoria el trabajo de periodistas o comunicadores menores de 35 años que mejor hayan contribuido al fomento, defensa y difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad en las modalidades de Periodismo Impreso, Fotoperiodismo, Periodismo Audiovisual (Radio y Televisión), Periodismo Digital.

Estos Premios están dotados, en cada una de las modalidades, con cinco mil euros (5.000€).

El jurado, integrado por Tania Minguela, Directora de la División de Programas del Injuve, como presidenta, y las periodistas Pepa Blanes, Paula Chouza, Belén Remacha y José Enrique Monrosi, como vocales, ha fallado los siguientes premios:

Periodismo Impreso

“Los Matagi”. Alejandro Rodríguez López (Álex Rodal) y Francisco Javier Guiñales Gutiérrez (Javier Corso)

Reportaje publicado en el número de enero 2021 de National Geographic. El relato se adentra en las 18 páginas que componen el trabajo, a través de las fotografías y el texto, en la vida de esta desconocida comunidad de cazadores tradicionales, diseminada por las montañas del norte de Japón, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Tras cinco siglos de historia, y transgrediendo sus creencias religiosas en pos de la superviviencia de su legado, los Matagi han aceptado a la primera mujer cazadora. Este reportaje socioantropológico, lejos de centrarse únicamente en la actividad primaria que practican desde hace siglos, profundiza en su rico patrimonio cultural, así como en su perspectiva de futuro. Un relato sobre cómo las mujeres, reclamando una posición social de igualdad que hasta la fecha se les había negado, se erigen ahora como la esperanza de todo un pueblo. (Ver reportaje en archivos adjuntos).

Periodismo Audiovisual

“El cadáver olvidado”. Daniel Sousa Rodríguez

Un reportaje emitido en ‘A Vivir que son dos días’ (Cadena SER) el 28 de marzo de 2021, con la dirección de Javier del Pino y el diseño sonoro de Teo Rodríguez. De los 1.900 cuerpos que acabaron en alguna de las morgues de Madrid, hubo 59 que nadie reclamó. Celestino Hernández es uno de ellos. La Administración no consiguió, o no intentó, localizar a ninguna de sus familias y la Comunidad de Madrid los inhumó en julio, tres meses después de la clausura de las morgues, en el cementerio sur de Madrid. El periodista Daniel Sousa localizó a la familia de Celestino que ahora, casi un año después, recuperarán su cuerpo para enterrarlo en su pueblo, Fresnedillas de la Oliva, en el panteón familiar junto a sus padres y su hermano Pepe. Podcast y noticia en la web de la cadena SER

Periodismo Digital

"El abismo entre Saúl y José Luis”. Ana Torres Menárguez y Noor Mohandas Pirshotam (Noor Mahtani)

El artículo, publicado en el diario El País en octubre de 2020, trata de explicar las grandes diferencias en los servicios públicos de atención temprana en las diferentes autonomías. Por primera vez, las autoras consiguieron recopilar los datos del total de niños en lista de espera o el tiempo medio de espera para la primera consulta en cada una de las comunidades. Viajaron a Cantabria, una de las regiones modélicas, y a Canarias, donde aún no existía una red pública sólida, para reflejar el día a día de dos niños con problemas en el desarrollo. Leer artículo en la web del diario El País.

El Jurado ha acordado premiar también en esta categoría, tal y como prevé el artículo noveno de la Resolución de la convocatoria, otro trabajo, dada su calidad: 

“En la ruta canaria”. Ebbaba Hameida

Esta colección de cinco artículos de Radio Televisión Española, en marzo de 2021, pretende mostrar los rostros y vidas de las personas migrantes que alcanzaron las Islas Canarias durante los últimos meses.Trato de mostrar la frustración con la viven los más jóvenes, la desesperación de las madres que han estado separadas de sus hijos, el alivio de las mujeres al sentirse en un lugar seguro, y el efecto que ha tenido esta crisis en la población local confrontando las abundantes muestras de solidaridad y el auge de la xenofobia. Leer primer artículo en la web de RTVE.

Fotoperiodismo

Se declara desierto.