Inicio / Conocenos / Noticia / Servicio de Juventud - Mancomunidad Comarca de la Sidra "BIGSPIN El Gran Giro La mejor webserie documental de COMARCAJOVEN"

Servicio de Juventud - Mancomunidad Comarca de la Sidra "BIGSPIN El Gran Giro La mejor webserie documental de COMARCAJOVEN"

28/04/2021
Mosca BigSpin

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Las repercusiones del COVID19 y las medidas, han limitado las acciones presenciales de difusión e información que, normalmente, se promovían desde el Servicio de Juventud de la Comarca de la Sidra en los espacios juveniles y en los centros educativos. De la necesidad de llegar a las personas jóvenes nace en octubre del 2020 BigSpin, una "webserie de experiencias" en el canal Youtube de Comarcajoven del Servicio de Juventud de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. Esta Mancomunidad la conforman los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Eminentemente rural, está situada en la zona centroriental de Asturias y cuenta con una población de 26.954h: un 10% son jóvenes de entre 15 y 30 años (Cabranes 7,64% y Nava 12,20%). Comarcajoven cuenta con dos oficinas de información situadas físicamente en Nava y en Villaviciosa. 

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

Big Spin el gran giro, responde al lema de @COMARCAJOVEN "Atrae la suerte a tu vida", una actividad de difusión que tiene como objetivo principal motivar el enriquecimiento crítico y ampliar el campo de visión de las personas jóvenes de la Comarca ante los cambios que la situación actual están adelantando. Desde el mundo laboral y formativo con las profesiones del futuro; desde la participación y voluntariado; desde la salud emocional y las relaciones sociales; hasta aspectos concretos como movilidad, recursos, adicciones, igualdad, medioambiente... Todo a partir de las experiencias de profesionales y especialistas que rompen con la norma y que operan en el ámbito de la innovación, la tecnología y en proyectos sociocomunitarios. 

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Es un proyecto de información y asesoramiento juvenil que pretende alcanzar todos los ámbitos de interés.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS:

Principalmente pensado para personas jóvenes de entre 17 y 30 años de la Comarca de la Sidra, aunque al tener un planteamiento de capítulos temáticos de acceso público, su ámbito toma una dimensión más general.

METODOLOGÍA

Formato de entrevistas y experiencias narradas, algunos como falsos directos, con una duración de 20' ó 30' a emitir por las redes teniendo su alojamiento en el canal BigSpin Comarcajoven.

"Las profesiones del futuro; viajar para formate; la buena salud; voluntariado y prácticas en proyectos sociocomunitarios; estudio y ocio...INFORMACIÓN. Todo en tu pantalla más cercana de la mano de expertos/as y profesionales con quienes podrás descubrir las oportunidades que marquen tu gran giro".

Cada capítulo recoge información de la o las personas que intervienen (ejemplos de sus trabajos, formación, evolución y contacto); situación del sector y puntos para ampliar información.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

La idea de BigSpin surge de manera casual en octubre 2020 dentro de la programación de actividades de Time To Move organizada desde el punto Eurodesk Comarcajoven en la que se incorporan los primeros vídeos dedicados a movilidad y voluntariado con la intervención de la Asociación Youropía y jóvenes en proyectos de voluntariado:

  • “CES, desarrollo profesional y de idiomas” 
  • “Aprovechando oportunidades”
  • “Moverse en tiempo de COVID”

Se retoma la programación el próximo Día Europeo de la Información Juvenil dentro de del programa de actividades que Comarcajoven va a realizar en el mes de abril por ese motivo. Y se va hacer con la presentación de la imagen de BigSpin a modo de marca y un evento online oficial del canal que hasta ahora no se había hecho. Para ello se acompaña con el estreno del siguiente capítulo: "Glitched Bug. Desarrollador de videojuegos. Saúl Parra Gutiérrez". 

Con la intención de regular el calendario, la primera semana de cada mes se irá presentando un nuevo episodio. En mayo se abordará la salud emocional con los resultados de un trabajo realizado con jóvenes de la Comarca por la Asociación Ye too ponese, para continuar con nuevas profesiones en los siguientes meses.

RECURSOS HUMANOS

Para los trabajos de producción y desarrollo de contenidos:

  • “Asociación El Eje Asturias” entidad colaboradora en la organización de eventos tan importantes como CometCon (Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias).
  • Asociación Youropía, entidad especializada en proyectos europeos y movilidad juvenil.
  • Asociación Ye too ponese, entidad especilizada en proyectos didácticos, salud comunitaria y educación emocional. 

Los trabajos de edición y publicación corren a cargo del personal técnico del Servicio de Juventud.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Big Spin es un proyecto que forma parte de la estrategia TIC de comunicación y dinamización de las oficinas de información juvenil de la Comarca. Especial atención a las redes sociales, y los dos portales comarcajoven.com y comarcasalud.es.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Se trata de un proyecto nuevo por lo que no podemos valorar plenamente sus resultados. Son los buenos datos de audiencia de las primeras experiencias realizadas en octubre y noviembre, los que justifican la estabilidad de la iniciativa a partir de un proyecto claramente identificado, BigSpin, dentro de la programación de actividades del Servicios de Juventud de la Comarca de la Sidra