Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / 'Llama a la vida', la línea 024 de atención a la conducta suicida

'Llama a la vida', la línea 024 de atención a la conducta suicida

10/05/2022

El Ministerio de Sanidad pone en marcha la Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, con el lema “Llama a la vida”, que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Salud Mental es objetivo prioritario de las políticas públicas del Gobierno de España y, por tanto, forma parte de la Agenda Pública para visibilizar, acabar con los estigmas y tabúes que existen en torno a esta realidad y para romper los silencios que han pesado como losas durante años sobre ella. El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes. Según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019.

El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y estará atendido por personas expertas, para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.

Además, el 024 estará conectado con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para casos en los que se aprecie una situación de emergencia.

Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda usar el 024 en condiciones de igualdad y no discriminación, el teléfono está adaptado y se incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que ofrece la solución para superar las barreras idiomáticas permitiendo la comunicación en tiempo real, con personas que hablan en otro idioma.