Inicio / Convocatorias / Actividades / Webinar "Reinventemos los Servicios de Información Juvenil"

Webinar "Reinventemos los Servicios de Información Juvenil"

Cartel con el programa del webinar Reinventemos los Servicios de Información Juvenil

Fecha de celebración

Viernes 16 de abril de 2021, de 10:00 a 12:30h

Información

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil 2021, el Centro de Información Juvenil de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, organiza el viernes 16 de abril, un webinar bajo el título “Reinventemos los Servicios de Información Juvenil”, dirigido a profesionales de la información juvenil y del trabajo con adolescencia y juventud.

La crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, ha supuesto una transformación radical de las dinámicas sociales. Nuestra forma de vida cotidiana se ha visto alterada por la necesidad de adaptarnos, primero al confinamiento, después al distanciamiento y a la incertidumbre. En el caso de la población joven, esta disrupción se produce en todos los ámbitos de su vida, desde la educación, hasta el acceso al mercado laboral, la movilidad transnacional o las interacciones sociales.

A través de este webinar, se pretende dotar a profesionales de la información juvenil y del trabajo con adolescencia y juventud, de diferentes herramientas que faciliten la adaptación al cambio que requiere la información juvenil y el trabajo de intervención con adolescentes y jóvenes, en el momento actual.

Ángel Galindo, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, realizará la apertura a la activida,  dando la bienvenida a las personas participantes y centrando la temática de la jornada. Acto seguido, José Alberto Crespo Jareño, del Servicio de Información Juvenil del Instituto de la Juventud (Injuve), realizará un análisis del reciente estudio “El informe de la juventud en España 2020, retos para los servicios de información”, a través del cual se conocerá de manera directa cuál es la realidad de los servicios de información juvenil en la actualidad.

A continuación, Sergio Arranz, educador social, formador y facilitador de grupos, ofrecerá una píldora formativa entorno a la temática “¿Qué puedo hacer para adaptarme al cambio?”, un espacio en el que poder dotar de ideas y enfoques de trabajo útiles para la gestión del cambio y el desarrollo de la innovación en los Servicios de información Juvenil.

En tercer lugar, se dará paso a la exposición de tres experiencias reales de proyectos que se están desarrollando desde distintos ámbitos y que tienen como fin último el conectar a jóvenes.

  • La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentará una de las últimas campañas de sensibilización social “Aceptamos el reto”, cuyo objetivo es visibilizar cómo la crisis postCOVID está afectando a la juventud de España.
  • Elsa Arnáiz, Directora de Talento para el Futuro, describirá el proyecto que nace desde la autocrítica de un grupo de jóvenes que se sienten también responsables de su situación.
  • Pablo García, animador sociocultural que, junto con su hermano Monchu, desarrolla en la actualidad “El Taller Animación Sociocultural”, trasladará diferentes resultados de su experiencia en el ámbito de la participación juvenil.

El sábado 17 de abril se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil, una oportunidad para reconocer la labor de los servicios de información juvenil (SIJ).

Convoca

Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Segovia

Requisitos

Peronas que trabajan en el ámbito de la información juvenil. Inscripción a la actividad a través del formulario.