Inicio / Creacionjoven / Noticia / Paisajes irreales

Paisajes irreales

03/01/2020

Actividad incluida en la exposición Posespacios. Sala Amadís. Lunes 13 de enero (18:30-20:30h). Participación gratuita hasta completar aforo.

Actividad Paisajes irreales. Fotografía de Sive Hamilton Helle

Esta doble actividad se encuentra incluida en la programación desarrollada en paralelo a la exposición Posespacios, comisariada por Cristian S. San Segundo. Tanto Lo Irreal (The Unreal) como Los Santos no Aman a Reyner (Los Santos Doesn´t Love Reyner) reflexionan sobre la presencia y la expansión de nuestros cuerpos a través de los medios digitales.

Materialidad – Geología de los medios – Paisajes irreales

The Unreal. Visita guiada a una mina artificial.
Proyeccion de The Unreal y conversación online.
Gloria López Cleries en colaboración con Sive Hamilton.

The Unreal es una visita guiada hacia el centro de una mina artificial. A través de la recreación de un paisaje utópico, presentamos una experiencia inversiva en el formato de una meditación guiada.

Este viaje es una invitación a explorar las contradicciones entre la retórica tecno-liberal y la materialidad geológica ignorada de los medios. La ruta, marcada por una deriva especulativa a lo largo de un camino de trascendencia espiritual, absorbe las narrativas sobre el sentimiento de libertad “oceánica” y “pacífica” asociado con el sueño tecno-liberal.

La desmaterialización y la desterritorialización de lo digital han sido definidas por metáforas naturales que son parte de la retórica de la emancipación digital y la hegemonía cultural de Silicon Valley y, especialmente, la ideología californiana. Bajo los lemas de innovación, progreso e infinidad, hemos olvidado y rechazado voluntariamente la condición física, material y residual de la tecnología.

The Unreal, a modo de escenario reflexivo, enfatiza la catástrofe ecológica y la necesidad de encontrar nuevos vocabularios para nombrar la materialidad de la tecnología en la era del post-antropoceno.

Los Santos no aman a Reyner (Los Santos Doesn't Love Reyner)
Vuelta en coche a través de Los Santos.
Carles Ángel Saurí.

Los Santos es ciudad desarrollada digitalmente para los videojuegos GTA V y GTA Online basada en Los Ángeles, por lo que en un principio operaría a modo de representación. Se va a penetrar en ella para observar los mecanismos en los que opera un entorno que a priori se puede visitar de forma libre.

La actividad se basará en la exploración que hizo el arquitecto Reyner Banham de la ciudad de Los Ángeles en 1972 y en la que, en cierto modo, se ve reflejado como la estructuración del espacio urbano afecta a nuestros cuerpos. En el caso del viaje a través de los Santos se tratará de poner de relieve como también un espacio preconcebido como una representación que solo opera a través de una pantalla puede desbordarse y afectarnos. En ese sentido, la exploración buscará una experiencia que va más allá de asumir que un entorno digital es una mera representación pero también se pondrán de relieve las limitaciones e imposturas que los algoritmos generados a través de este medio tienen.