Inicio / Creacionjoven / Noticia / Radios culturales en el espacio cibernético

Radios culturales en el espacio cibernético

06/05/2021

Sesión RADIO. 27 y 28 de mayo (c/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción.

En la segunda semana del "Encuentro crítico sobre la autoedición en sus múltiples manifestaciones" contamos con dos radios virtuales para cuestionar un poco el nuevo paradigma actual. Radio Relativa y La Maldita Radio, dos colectivos que resaltan la importancia de la radio como espacio de difusión de escenas de música, pensamientos, movimientos culturales actuales y alternativos.

En los años 80 era popular entre las subculturas la existencia de las radios clandestinas, gente que intervenía en las ondas radiofónicas y conseguían su propio espacio autogestionado para hablar de temas que les interesaban o emitir música más marginal. Desde siempre la radio se asocia a empresas bien establecidas a la altura de medios como la televisión o el periódico, aunque ¿cómo entra el ‘DIY’ en esta rama? En el siglo XXI con la aparición de Internet se reconfigura la manera de consumir lo radiofónico, como con los podcasts, por ejemplo, y la aparición de radios autogestionadas que aprovechan plataformas de streaming, más cerca de lo accesible y regulado que las radios pirata.

27 de mayo. Mesa redonda online de La Maldita Radio y Radio Relativa.

Para poder participar en esta actividad: web Radio Relativa.

Sesión 18:00 – 20:00 horas.

En esta mesa contaremos con varios integrantes y colaboradores de Radio Relativa y con Mimí Granizo, Carlos Chinchilla y Marco Costa de La Maldita Radio. Ambos colectivos se van a encargar de presentar y contextualizar sus proyectos radiofónicos, atender a los cambios que han vivido a lo largo de su recorrido y recapacitar acerca de la forma de trabajo y gestión. Después ahondaremos en diferentes contenidos: el criterio de selección de proyectos que forman parte de la radio así como objetivos de las radios emergentes o la evolución de formatos y proyectos hasta la actualidad; cómo a partir de contenidos y formatos se construye la identidad de los proyectos; audio vs video (muchas radios usan el soporte de video como extra ya que es una nueva forma de hacer radio en la actualidad, como es el caso de La Maldita Radio con twich, pero no el de Radio Relativa, aunque sí que tiene una gran importancia estética la imagen en ambos colectivos); el futuro de la radio y hacia dónde va y, por último, la representatividad de la música y diversos géneros en la radio contemporánea. La Maldita Radio traerá une artista invitade y Radio Relativa dará voz a gente que forma parte en sus residencias para incluir la visión externa de cómo funcionan las radios, qué tienen de interesante, cómo se conocen...

28 de mayo. Taller La Maldita Radio + Muestra pinchada de Radio Relativa. 

Sala Amadís (C/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es

  • Taller: 15:00-17:00h
  • Muestra: 19:00 - 21:00h

El taller que realizará La Maldita Radio mostrará cómo se realizan los programas, cuñas y locuciones de la forma más natural y cercana. Enseñarán que se puede hacer radio y hablar de música de manera profesional a la vez que natural. Como si estuvieras en un bar con tus amigues.

Radio Relativa presenta una sesión radiofónica en la que combinará música, charla y entrevistas desde Quiosco Clandestino. Esta muestra tratará de ejemplificar cómo se desarrollan actividades radiofónicas que generalmente son invisibles y relegadas a lo sonoro en un espacio abierto y de libre acceso.

Biografías

Radio Relativa es una radio online comunitaria, independiente y experimental que sirve como plataforma para impulsar diferentes iniciativas culturales y musicales relacionadas con la ciudad de Madrid y más allá. Una radio que intenta visibilizar aquello que ocurre en los circuitos alejados de lo comercial, pero que sin embargo es imprescindible para comprender a toda una generación a partir de sus inquietudes artísticas.

La Maldita Radio es una ciber radio que contiene programas y locutores desde cultura sneaker y los lanzamientos indies más frescos, al diggin’ más estricto, pasando por los memes de tu vida, el beef del momento o el knowledge de reggaeton. Desde julio de 2020 han empezado a retransmitir en twitch sus contenidos de la radio a modo de conversaciones sobre novedades musicales.