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Ayto. de Paradas "Mediación escolar: Aprendiendo a solucionar"

28/04/2021

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO

Pueden alegarse muchas razones que hacen necesaria la puesta en marcha de “Sistemas de Ayuda entre Iguales” en los centros educativos, que dan una respuesta a necesidades que aparecen en la práctica diaria: la atención a la diversidad, la gestión de los conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conducta positivo.

El modelo del Alumnado Mediador nos introduce en el aprovechamiento de un gran recurso humano: el propio alumnado.

Por ello, diversos estudios realizados y experiencias llevadas a cabo en centros educativos han demostrado que utilizando estrategias de ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje.

El aprendizaje cooperativo se está demostrando en la práctica como una herramienta eficaz para mejorar el clima de cooperación e interés por el aprendizaje y la superación de las dificultades de todos, para superar los problemas que se generan dentro de una estructura de aprendizaje competitiva o individualista entre los que quieren aprender y los que no…

El Alumnado mediador nos ha demostrado durante estos años 2016, 2017, 2018, 2019 2020 y actualmente 2021 es un buen recurso para mejorar la atención a la diversidad en las aulas y mejorar el aprendizaje.

El proyecto de mediación escolar se viene desarrollando en el IES SAN ALBINO de Paradas desde el año 2016 a través del Área de Juventud, con una participación activa de nuestros jóvenes.

Este proyecto está mancomunado desde el 2019/2020 con los municipios de: La Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, La Campana y nuestro Municipio Paradas, por lo que se convierte en un trabajo en red de los municipios y un trabajo en red de los/las jóvenes de estas localidades.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y educadoras y alumnado, mejorando la autoestima de todos los y las participantes en el programa.
  • Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.
  • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

En definitiva, con este programa se pretende contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos de Paradas, tanto en el IES SAN ALBINO donde el proyecto se encuentra activo desde el año 2016 hasta la actualidad 2021.

Objetivo central:

  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Formación.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

De este proyecto y de estas actividades han sido beneficiados/as directas en la formación un total de 56 alumnos/as mediadores del IES SAN ALBINO en el curso 2020/2021, así como el resto de alumnado unos 330 aproximadamente alumnos/as del IES SAN ALBINO de Paradas, la población de Paradas, la comunidad educativa del IES SAN ALBINO.

Dada la sostenibilidad en el tiempo del proyecto se han beneficiado del mismo proyecto todos/as las jóvenes que han pasado por el IES SAN ALBINO a lo largo de estos 6 años, siendo un proyecto muy aceptado por los /las jóvenes de nuestra localidad, ya que de este proyecto nacen nuevas actividades y propuestas.

Este proyecto se convierte así en un recurso de información juvenil dado que el contacto con los Técnicos de Juventud de Paradas es directo con los /las jóvenes y un espacio de formación.

METODOLOGÍA

Este proyecto reúne contenidos y propuestas de acción para una formación básica centrada en relaciones positivas y en el conocimiento y la práctica de técnicas para la resolución de conflictos.

La Mediación Escolar es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a personas en un conflicto sentarse juntas, voluntariamente, con una tercera parte neutral hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

Con este proyecto se ha pretendido sentar bases educativas desde el comienzo de una etapa para formar alumnado mediador y que puedan integrarse y trabajar junto al departamento de convivencia y orientación del instituto.

Las actividades han sido elaboradas teniendo en cuenta a las que apuntan la mejora de convivencia de las relaciones y de todos los compartimientos y sobre todo interiorizar valores, actitudes y normas para convivir de forma positiva tanto dentro del centro educativo como en las relaciones personales.

“La metodología didáctica empleada en el diseño e implementación de situaciones de aprendizaje debe fomentar que el alumnado sea el agente de su propio proceso de aprendizaje al contextualizar de manera funcional los procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices”.

Por lo tanto, el alumnado a través de las vivencias que les ocurran, desarrollan su aprendizaje y adquieren conocimientos.

En base a ello, la metodología que se ha llevado a cabo es fundamental, puesto que los alumnos/as son los protagonistas del proyecto de mediación escolar. El método de enseñanza será experiencial corresponde en definitiva a aprendizajes significativos y funcional basándose en el aprendizaje significativo y el aprendizaje constructivo, es decir, que el aprendizaje está basado en las experiencias del propio individuo, ya que desarrolla la capacidad de resolución de conflictos del alumnado a través de sus experiencias y prácticas. Al llevar la teoría a la práctica el alumnado aprende experiencialmente, tanto si son buenas como si son malas vivencias, porque construyen su aprendizaje desde su auto-exploración.

Por otro lado, la metodología es motivadora para llamar la atención del alumnado. La implicación y el esfuerzo de los/as estudiantes es muy importante, porque son ellos/as los/as encargados/as de cumplir con la mediación y con la función de mediador en el centro educativo.

También, el método de enseñanza es participativo, ya que la participación del alumnado en las actividades que se desarrollan es necesaria para que ellos sean quienes vayan interiorizando lo que implica ser mediador.

Además, con la participación fomentamos la cooperación entre los/as estudiantes, ya que aportan opiniones, consejos, críticas, etc. Por último, el método de enseñanza es dinámico.

La monitora, ha aplicado las actividades de manera divertida y activa, no de manera teórica. Al igual que, crea un clima agradable y productivo para que los /as estudiantes puedan comprometerse al máximo.

En definitiva, la metodología llevada a cabo está basada en las experiencias que vivan el alumnado como mediadores, además, tiene que ser: participativa, motivadora y dinámica, implicando al alumnado-mediador y llevado a cabo por la monitora interviniendo como un guía en la enseñanza-aprendizaje del programa de mediación, haciendo que el alumnado reflexione, plantee soluciones, y desarrolle un pensamiento crítico que ayude a que las partes enfrentadas en un conflicto consigan un acuerdo.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

TEMPORALIZACIÓN:

El proyecto se viene realizando desde el año 2016 hasta la actualidad 2021 y el desarrollo de las actividades se realiza en la duración del curso escolar.

ACTIVIDADES:

Las actividades están dirigidas al alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º de la ESO además de beneficiarse todo el alumnado del IES SAN ALBINO y han sido llevadas a cabo por la monitora de mediación cada sesión dura una hora de duración, una sesión por curso y grupo de alumnado mediador en horario de mañana, el número total de sesiones es de 4 sesiones mensuales por cada curso.

Este proyecto no sólo contempla las actividades dirigidas al alumnado mediador, sino que la puesta en marcha de este programa implica:

  • Actividades dirigidas al resto del alumnado no mediador, a través de tutorías, talleres de resolución de conflictos , talleres de prevención de bullying y acoso escolar, talleres de autoestima y aquellos que los tutores y tutoras requieran para trabajar algún conflicto en el aula de manera grupal.
  • Atención directa al alumnado que lo requiera para una mediación escolar así como para cualquier problema de convivencia, este trabajo lo viene realizando la monitora de mediación en conjunto con el departamento de orientación y convivencia del IES SAN ALBINO.
  • Acompañamiento por parte de la monitora de mediación escolar en el proceso de la resolución de conflictos solicitados por cualquier alumno/a en el aula de mediación.
  • Participación desde el aula de mediación en cualquier actividad que se desarrolle relacionadas con convivencia e igualdad en el IES SAN ALBINO.
  • Participación por parte de la monitora de mediación en jornadas, cursos, etc. relacionados con la convivencia, la resolución de conflictos, igualdad y en si relacionados con la adolescencia. Así como premios, becas, etc.

Las actividades se vienen desarrollando en 3 bloques coincidiendo con los 3 trimestres escolares.

Bloque I:

Se ha expuesto todo lo que tiene que ver con los conflictos y se ha introducido la mediación como la mejor herramienta para resolver los problemas que surjan y sus fases.

  • Actividad de presentación del programa de mediación.
  • Presentación candidaturas a mediador@s alumnado 1° ESO.
  • Elección alumnado mediador 1° ESO.
  • Formación e iniciación para cursos ya iniciados en mediación.
  • Comienzo formación alumnado mediador de 1° a 4° ESO.
ACTIVIDADES COMUNES:

Día Internacional 25N contra la violencia de género, participa con un programa de radio Gafas Violeta por parte del alumnado, lectura del manifiesto contra la Violencia de Genero.

Concurso marca-páginas y camisetas 25N.

Marcha virtual contra la violencia de Género.

TUTORÍAS:
  • Cooperación y confianza grupal.
  • Prevención Acoso Escolar.
  • Atención casos de mediación.
  • Reuniones de equipo.

Bloque II:

Se trabajan aspectos que fomentan la creatividad individual y colectiva, las emociones y el propio autoconocimiento de las mismas así el alumnado experimenta a través de la pintura y la música además del trabajo de relajación y meditación en el aula, esto hace que el alumnado reduzca los niveles estresores, estas actividades ayudan al alumnado a canalizar sus sentimientos y emociones y se sienten menos frustrados. En este bloque se formará al alumnado como mediador.

Durante este bloque se han desarrollado actividades de concienciación sobre mediación y conocimientos de la misma.

  • ¿Qué es la mediación?
  • Tipos de mediación.
  • La escucha activa, habilidades del mediador.
  • Resolución de conflictos.
  • Funciones del mediador escolar.
  • Taller de resolución de conflictos.
  • Conflictos personales e interpersonales.
  • Dinámicas paralizantes en la resolución de conflictos.
  • Dinámicas de Autoconfianza.
  • Dinámicas de relación y convivencia.
  • Educación emocional.
  • Casos prácticos de mediación
  • Rol play mediación.
  • Escucha activa.
  • Estilos de comunicación.
ACTIVIDADES COMÚN AL CENTRO:
  • Actividades DÍA DE LA PAZ.
  • Bingo por la Paz.
  • Recogida y campaña de Alimentos, entregados al Banco de Alimentos Sevilla y Cáritas Paradas.
  • Encuentro Intergeneracional, “un café pendiente" escritura de cartas para residencia de ancianos de Paradas.
  • SCAPE ROOM 2° ESO.
  • Actividad 14 de Febrero UN POEMA, UNA FLOR. Escuela espacio de Paz.
TUTORÍAS:
  • Colaboración con el proyecto DERECHOS HUMANOS POBLACIÓN REFUGIADA PALESTINA.UNRWA. 3°ESO.
  • TUTORÍA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1° ESO.
  • TUTORÍA IGUALDAD .2° ESO.
  • ATENCIÓN CASOS DE CASOS DE MEDIACIÓN.

Bloque III:

En esta fase se trabajan aspectos que fomentan la creatividad individual y colectiva, el alumnado experimenta a través de la pintura como medida sanadora de sentimientos, utilizando estas técnicas se reducen niveles de estrés en el alumnado y han aprendido a manejas las emociones. Este bloque está dirigido para todos los municipios.

  • Taller de relajación.
  • Taller ciberacoso escolar.
  • Taller LGTBI Y DIVERSIDAD.
  • Convivencias e intercambios debido a la COVID 19 de forma virtual, con otros municipios participantes en el proyecto.

RECURSOS HUMANOS

  • Monitora de la formación Mediación Escolar.
  • Técnico de Juventud Ayuntamiento de Paradas.
  • Departamento de orientación, convivencia e igualdad del IES San Albino.
  • Grupo de alumnado mediador IES SAN ALBINO.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

  • Material fungible de papelería.
  • Materiales No fungibles, altavoces, tabletas, mesas, etc.
  • Espacios: Aula de Mediación escolar dentro del propio centro educativo.
  • Aula espaciosa para formación.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

A lo largo de la trayectoria de implantación del programa de mediación escolar en el IES SAN ALBINO de Paradas y la experiencia hablamos de resultados muy positivos tanto a nivel personal del alumnado como en su círculo social, así como en la comunidad educativa y en su clima de convivencia del centro, este programa ha ido creciendo de forma rápida creando nuevas necesidades y nuevos municipios que se inician en este proyecto de mediación escolar.

Por lo tanto los resultados a largo plazo han sido los siguientes:

  • Reducción de los casos de acoso entre alumnos o alumnas disminuyendo la conflictividad y, con ello la aplicación de medidas sancionadoras.
  • Consolidando una red de mediación juvenil entre los municipios participantes en el proyecto.
  • Favoreciendo la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.

RESULTADOS Y PREMIOS OBTENIDOS CON EL PROYECTO

  • Participación por parte de la monitora de mediación y el técnico de juventud (adj) en el ii foro mundial de la paz sobre la educación y las violencias urbanas. Madrid 2017 - 2018. Participando como ponentes y presentando el proyecto en dicho foro.
  • Premio en iii concurso de buenas prácticas educativas municipales en la prevención y atención al acoso escolar, organizado por la femp, asociación española de municipios y provincias. Madrid - noviembre 2017.
  • Participación como ponente presentando el proyecto en i jornadas comarcales: escuelas rurales de mediación. Dirigidas a profesionales de la educación organizadas por ayuntamiento de paradas y serranía suroeste. Paradas - junio 2017.
ENFOQUE TRANSVERSAL DE GÉNERO
  • Fomento de la mediación a través de talleres relacionados con la diversidad.
  • Tratamiento de la violencia de género en la formación del alumnado mediador.
  • Aprendizaje en DERECHOS HUMANOS Y POBLACIÓN REFUGIADA PALESTINA con UNRWA.
  • TALLERES GÉNERO PACTO DE ESTADO.
ASPECTOS INNOVADORES Y DIFUSIÓN
  • Uso de estrategias no habituales en la educación formal, como las técnicas de relajación, musicoterapia, etc.
  • Encuentros de buenas prácticas en materia de mediación para trasferir la mediación a otros centros.
  • Las actividades son de carácter innovador en el ámbito rural.

La difusión del proyecto se hace a través de los medios locales rtv futuro de paradas, participando el alumnado en programas de radio.

A través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram del área de juventud y paginas oficiales del ayuntamiento, así como en las redes sociales de las paginas habilitadas al proyecto de mediación escolar y su propio canal de YouTube donde es gestionado por el alumnado.