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Ayto. Sardón de Duero "Patrullas verdes: espacios degradados de Sardón de Duero"

28/04/2021
Cartel actividades juveniles en el centro de ocio 2020

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Fundamentación.

Sardón de Duero municipio de 605 habitantes, en la Ribera del Duero de Valladolid, a 25 Km de la Capital, cuenta con un 20% de población joven, actividad principal industria agroalimentaria, servicios y agricultura, cuenta con Servicios de Información Juvenil integrado en el Centro Joven de Ocio y T.L.

Este programa fue realizado en 2020 a través del Servicio de Juventud y AEDL, quienes vienen fomentando actividades medio ambientales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante los años anteriores se han venido realizando un extenso programa de actividades, en las que se ha detectado cierto proceso participativo de la población juvenil a favor del medio ambiente, que se pretende fomentar y aumentar en cantidad y calidad.

La nueva herramienta de la Agenda 2030 basada en la consecución de los ODS, establece unas fases para su logro. El Ayto. de Sardón ha venido realizando una serie de acciones en pro del medio ambiente, que pueden servir de base preparatoria para iniciar dicha Agenda.

Hemos detectado que hay una mayor implicación de la población juvenil en temas relacionados con el medio Ambiente, especialmente los vinculados con los espacios naturales y la recuperación de los mismos, así mismo uno de los mayores problemas que se nos plantea, es que con la instauración de un modelo urbano de vida, las antiguas practicas sostenibles rurales han ido desapareciendo y fenómenos como los pequeños vertederos incontrolados y zonas degradadas son una constante en los municipios de nuestra geografía, manifestación de la escasa conciencia ciudadana y reflejo de prácticas incívicas y poco éticas, que hacen que nuestros entornos se salpiquen indiscriminadamente de estos puntos alterando la calidad ambiental de los espacios públicos y espacios de valor ambiental del municipio.

Desde el Ayuntamiento, por medio de este programa de educación no formal, se ha considerado la oportunidad de prevenirlas y sobre todo de trabajar en la recuperación de los espacios degradados por estas malas praxis, trabajando paralelamente aspectos de los ODS y prospectando la posibilidad de establecer un punto focal entre nuestra población joven.

Por ello para llegar a la recuperación ambiental de los espacios degradados municipales es fundamental un proyecto de ciencia ciudadana municipal, implicando a la población de la localidad, principalmente al sector juvenil,   en la búsqueda y geolocalización de los espacios a intervenir y en definir las acciones de recuperación posibles. Además no hay que olvidar que los vertidos incontrolados provocan una degradación de nuestros paisajes, contaminación de suelos y aguas y en definitiva un deterioro generalizado de los valores de geo y biodiversidad de nuestros entornos más inmediatos.

Una manera de proteger dichos espacios es animando y/o impulsando la participación de los ciudadanos en la identificación de los parajes allí donde existan residuos abandonados. Con el conocimiento se llega a la conservación.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivo general:
    • Este programa está en vinculado con el eje del Cambio climático y sus consecuencias, dentro de este eje están los objetivos 13 y 15 muy en relación con las zona rurales: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
    • El objetivo principal era la implicación de la juventud en la recuperación ambiental de al menos un espacio degradado del municipio de Sardón de Duero a través de investigación, identificación y geo-localización de los diversos espacios degradados existentes e intervenir en la definición de acciones de recuperación.
  • Objetivos específicos:
    • Información y Sensibilización sobre los ODS y los programas medio ambientales.
    • Puesta en valor de los espacios verdes del municipio.
    • Fomentar prácticas ambientales sostenibles.
    • Formación en gestión de actividades medio ambientales y de ejecución de proyectos. Facilitar herramientas ambientales de reconciliación de la población con su entorno (naturaleza).
    • Fomentar iniciativas locales en la lucha contra el cambio climático con propuestas de acciones locales de cambio de actitudes hacia la recuperación ambiental y preservación de nuestros entornos más próximos.
    • Formar en bio y geo-diversidad (educación ambiental) tomando como referencia el importante papel que los entornos tienen para la calidad de vida en general.
    • Fomento de la participación juvenil y de sus estructuras organizativas.
    • Promoción de actividades de Ocio y Tiempo libre vinculadas a los entornos naturales.
    • Conciencia de la realidad del medio rural, potencialidad y calidad de vida. Aproximar a la población local a los espacios de valor ambiental del municipio.
    • Detección de grupo focal para posteriores intervenciones en relación con la Agenda 2030. Formación de grupos de voluntarios: Patrullas verdes de Sardón.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

De acuerdo con los objetivos planteados las áreas de interés en el trabajo con jóvenes por orden de importancia son las siguientes:

  • Medio ambiente.
  • Información Juvenil.
  • Formación Juvenil.
  • Ocio y Tiempo Libre.
  • Participación y ciudadanía.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Principalmente jóvenes mayores de 10 años, aunque se planteó también abrir las actividades a todo el público en general, primando la participación de la Asociación Juvenil Activo Rural.jov.

Se tuvieron en cuenta las medidas de seguridad sanitarias precisas y el nº máximo de participantes en caso se existencia de medidas preventivas sobre COVID 19

METODOLOGÍA

Se aplicó la metodología de educación no formal en cuanto al desarrollo de la memoria según los ítems, la ejecución de las actividades y la evaluación de la misma. Potenciando la participación de los jóvenes, siendo una de las herramientas principales la que corresponde con el II Taller: Tormenta de Ideas.

  1. Fundamentación
  2. Objetivos
  3. Actividades
  4. Calendario de ejecución
  5. Beneficiarios
  6. Organizaciones colaboradoras
  7. Financiación del Proyecto
  8. Evaluación prevista
  9. Publicidad

- Presentación e introducción a la metodología de geolocalización y mapeo de zonas.

- Elaboración de fichas identificativas.

- Trabajo de campo con salida a zonas

Metodología evaluativa:

  • Ficha evaluación.
  • Memoria final de ejecución de actividad.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

TALLER PATRULLAS VERDES I y II

Taller I

  • Identificación en el municipio de los espacios degradados existentes en la actualidad (el mayor número de ellos posibles).
  • Localización geo referenciada en mapa municipal.
  • Elaboración fichas-inventario espacios degradados municipales.
  • Elección de uno de ellos, a modo de espacio-piloto, como propuesta de recuperación ambiental con selección de la opción de compensación más idónea siempre desde una componente participativa-colaborativa entre los integrantes del taller.

Taller II

  • Propuestas creativas de actuación con tormenta de Ideas.

Taller I estructurado en 4 horas de duración, con tiempos aproximados en cada una de las fases:

Actividad a realizar (*)

1ªh

2ªh

3ªh

h

Presentación e introducción a la metodología

X

 

 

 

Geo localización puntos degradados

 

X

 

 

Elaboración ficha identificativa punto degradado con salida de campo

 

 

X

 

Evaluación ficha de evaluación

 

 

 

X

Taller II estructurado en 2 horas de duración, con tiempos aproximados en cada una de las fases:

Actividad a realizar (*)

1ªh

2ªh

3ªh

4ªh

Presentación e introducción a la metodología

X

 

 

 

Tormenta de Ideas

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Redacción de Informe Memoria Justificativa

 

 

 

X

RECURSOS HUMANOS

El equipo de trabajo que se ha encargado la preparación de los materiales y de la coordinación y ejecución del proyecto de actividad juvenil, contando con los perfiles indicados en la memoria del proyecto:

  • Agente de Empleo y Desarrollo Local – Informador Juvenil y Coordinador de Ocio y T.l: Monitor medio ambiental.-Mario San Miguel Arranz.
  • Monitora de Ocio y T.L.-Elisabeth Sanz Curiel.
  • CEGA Y GEOMEDIA consultoras media ambientales: Celia García Asenjo (CEGA). Ruth López Verdura (GEOMEDA). Ambas son Geógrafas y técnicos en Educación Ambiental con amplia experiencia en el campo de la educación ambiental, medio ambiente, desarrollo rural, custodia del territorio, economía circular y ciencia ciudadana.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Centro de Ocio Juvenil – Pij de Sardón de Duero,

  • Instalación / sala de estudios con mesas, sillas, Equipos informáticos con conexión a internet, rotafolio, televisones, espacio expositivo. Materiales de oficina: cartulinas, papel, bolígrafos, lapiceros, gomas de borrar, acetatos, rotuladores.
  • Herramienta y útiles para la plantación simbólica (compensación huella de carbono).
  • Carteleria para realizar la convocatoria entre los vecinos, registro de los inscritos previo a la actividad.
  • Espacios municipales de actuación.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Los resultado conseguidos son formativos (educación no formal), prevención ambiental, metodológicos, de sensibilización y de toma de conciencia de la población joven local sobre la recuperación de entornos degradados, biodiversidad, cambio climático, y fundamentalmente, aproximar y concienciar a la población local acerca de la importancia de la conservación de nuestros entornos más próximos.

El calendario de ejecución previsto se ha llevado a cabo en el día 17 de diciembre de 2020, en el centro de ocio juvenil con la participación de 6 jóvenes, número máximo permitido, pero informando a la totalidad de la Asociación Juvenil ActivoRural.jov. Se ha tenido en cuenta las medidas preventivas sanitarias precisas tanto en las actuaciones de entrada, actividad y salida.

En cuanto a la financiación se presentó cuenta justificativa superando claramente la aportación por subvención de la Diputación Provincial de Valladolid y la Aportación Municipal, además se ha contado con la participación de la Asoc. Juvenil ActivoRural.jov.

En cuanto a la difusión de la actividad se realizó una cartelería concreta de la actividad y en todos los materiales proporcionados aparece el anagrama de la Diputación de Valladolid, del Servicio de Juventud y el Escudo del Ayuntamiento de Sardón de Duero.

Se ha realizado una evaluación sencilla de la actividad a través de una pequeña encuesta de participación.

La evaluación interna es muy positiva en respecto a la consecución de objetivos, el control presupuestario y la efectiva realización de las actividades, siempre teniendo en cuenta las condiciones de partida por el tema de la Pandemia.

Documentos adjuntos: