Inicio / Conocenos / Noticia / Centro de Información Juvenil del Cabildo de Tenerife "Espacio joven Centro de Información Juvenil"

Centro de Información Juvenil del Cabildo de Tenerife "Espacio joven Centro de Información Juvenil"

28/04/2021
CIJ Cabildo de Tenerife

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

El Centro de Información Juvenil del Cabildo de Tenerife (CIJ) es un espacio de encuentro, información, formación y orientación a jóvenes de toda la Isla. El proyecto de dinamización del espacio joven del CIJ ha transformado el servicio de información juvenil de ser un recurso estático dedicado a la difusión de la información juvenil, en un espacio dinámico donde los jóvenes asumen protagonismo, forman parte del proceso de información y donde se complementan con acciones formativas, de orientación y culturales. El proyecto ha permitido cambiar el concepto de información juvenil clásico en un nuevo modelo centrado en la idea del espacio para y con jóvenes.

El traslado al nuevo espacio del CIJ se inició en febrero de 2020. En esa fecha se comenzó con la nueva propuesta y el proyecto de dinamización del espacio joven, que fue adaptado a una versión on line desde marzo hasta septiembre de 2020, fecha en la que se abrió físicamente el espacio.

Las cinco claves de esa transformación han sido:

  1. La consolidación de un grupo de profesionales que desarrollan de manera estable las tareas de información, asesorías, dinamización y comunicación en horario de mañana y tarde. Dicho grupo actúa como gestor y en el mismo participan además jóvenes, alumnado en prácticas y dinamizadores juveniles que forman parte de la toma de decisiones del espacio y las actividades.
  2. La dinamización del espacio joven a través de la creación de varios grupos de jóvenes que se reúnen habitualmente en el CIJ con intereses comunes: conversación de inglés, encuentro y empleo, grupo de juegos de mesa moderno, lectura de cómic, grupo de actividades culturales, grupo de arte.... y la creación de un laboratorio de ideas donde colectivos juveniles pueden poner en marcha sus propuestas.
  3. La dinamización estable de un grupo de corresponsales juveniles de toda la isla quienes han creado sus propios canales de difusión (postcad, redes sociales, presencial...) y forman parte del grupo gestor del CIJ.
  4. La mejora de la ubicación física y de la distribución de los espacios, en una zona de afluencia juvenil con una distribución flexible del mobiliario y los espacio. El CIJ es ahora un espacio de uso libre y acceso con wifi, cómics, juegos, zona de descanso, etc. para usarlo libremente y no solo cuando vienen a actividades o a hacer consultas. Además se ha puesto en marcha un CIJ on Tour que reproduce, en forma de caravana, el espacio de manera itinerante en todos los municipios de la Isla.
  5. La apuesta estable a lo largo de los años por acciones formativas complementarias gratuitas y de calidad conformando un programa de cursos atractivos para jóvenes y con alta demanda y un programa cultural o talleres cortos que gestionan los propios jóvenes.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El Cabildo tiene transferidas las competencias de los centros información juvenil. El modelo de información juvenil de los años 80 ha dejado de ser referente juvenil y el modelo atención de las consultas clásico no es atractivo hoy. El proyecto surge para luchar contra la infoxicación y generar espacios atractivos que permitan a los jóvenes conocer todas las oportunidades relacionadas con aspectos centrales de sus vidas (estudios, empleo, etc.) desde nuevas metodologías y canales.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

Crear un espacio accesible a la población juvenil de la isla donde les sea posible acceder a información de calidad que les permita tomar decisiones en los temas centrales de su vida, favorecer su protagonismo, facilitar su iniciativa, su capacidad de expresión y de comunicación individual y social.

  1. Aumentar el nivel de conocimiento de los servicios, asesorías, cursos y actividades que se realizan en el Centro de Información juvenil facilitando el acceso a jóvenes de toda la isla.
  2. Crear grupos de jóvenes que participen en la dinamización del espacio joven del CIJ y en la vida diaria del mismo.
  3. Facilitar que la información juvenil se difunda entre chicos y chicas de manera participada en toda la isla, mejorando los canales de comunicación y el acceso a los recursos.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Información juvenil y asesoramiento; garantía juvenil, formación; movilidad internacional; ocio y tiempo libre, participación y ciudadanía.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Jóvenes de 14 a 35 años de la isla de Tenerife en general y específicamente alumnado de ciclos formativos, alumnado de la ESO, jóvenes y colectivos juveniles con iniciativas sociales y culturales, familias, jóvenes de zonas rurales de la isla.

METODOLOGÍA

El cambio fundamental del CIJ con este proyecto ha sido a nivel metodológico y se plantea desde dos ejes:

  • Por un lado la participación que no se consigue espontáneamente y que, por tanto, ha sido necesario provocarla de manera planificada, aminorando las barreras que impiden la implicación real de los jóvenes (infraestructuras, tiempo de la administración, des motivación juvenil,...) planificando espacios, momentos e intereses para que se dé dicha participación. Esto significa generar espacios abiertos de auto información juvenil, organización de espacios y horarios atractivos, oportunidades para la implicación en la toma de decisiones y motivación desde los centros de interés de los propios jóvenes.
  • Por otro lado se ha sistematizado el proceso de la información juvenil como metodología de proyecto en la que se ha estructurado y adaptado a la realidad juvenil actual los cuatro pasos del proceso de búsqueda, filtrado, clasificación y difusión de la información. Se ha incluido una mejora permanente en el proceso, actualizando el sistema de registro y evaluación de cada una de las fases del proceso como son: mejora de los sistemas de búsqueda de la información de interés, formación específica para poder filtrar los contenidos y evitar la infoxicación, adquisición de herramientas tics que permiten la clasificación de la información y apuesta por una mejora de la comunicación y difusión. Actualmente se está creando un protocolo propio de comunicación juvenil que incluye mejora de los soportes y canales físicos y los on line aumentando la calidad de la información juvenil que se difunde.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Información juvenil presencial y on line de lunes a viernes en horario de mañana y tarde sobre los temas centrales de becas, estudios, ocio y empleo reforzando los canales de consulta a través de DM en redes sociales y la difusión de convocatorias. Activación de una caravana itinerante que se desplaza a los municipios y centros educativos ofreciendo todos los servicios del CIJ de manera descentralizada (CIJ ON TOUR).
  • Orientación especializada presencial y online (con cita previa todas las semanas en horario de tarde) sobre el cuerpo de solidaridad europeo, empleo en Europa, proyectos juveniles, estudios y orientación vocacional, becas y búsqueda activa de empleo.
  • Formación específica para la mejora de la empleabilidad con dos cursos mensuales semipresenciales y con certificación.
  • Espacio joven y grupos. Dinamización del espacio joven con acciones propuestas y ejecutadas por los propios jóvenes (Actualmente en marcha: grupo de corresponsales juveniles, grupo de eventos culturales, grupo de juegos, laboratorio de ideas, etc. )

RECURSOS HUMANOS

  • 1 persona de coordinación
  • 3 informadoras juveniles
  • 3 personas responsables de formación, dinamización de grupos y del CIJ itinerante
  • 2 asesores especializados.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Espacio físico del CIJ con zona de asesoría, sala de reuniones, espacio multifuncional de formación y actividades grupales, zona de consultas, 15 ordenadores para la formación, equipo de proyección y sonido, wifi libre, fondo documental de cómic, fondo de juegos de mesa, mesas de pala, mesas de trabajo, material de oficina, una caravana con materiales de difusión.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

DATOS DE SEPTIEMBRE 2020 A MARZO 2021 (6 MESES)

El CIJ ha desarrollado numerosas acciones de información y asesoramiento en la Isla de desde 2006, pero el proyecto del espacio joven del CIJ se ha puesto en marcha desde febrero de 2020 hasta la fecha.

Teniendo en cuenta las dificultades encontradas en este año de funcionamiento (coincidiendo con el cierre y confinamiento por prevención de la COVID19) a modo de evaluación del primer lo de ejecución del proyecto hay que destacar:

  • Activación de todos los servicios on line desde el 20 de marzo de 2020, tanto la información, como los cursos, las asesorías y las reuniones de los grupos de jóvenes.
  • En septiembre 2020 se hace la presentación oficial del espacio y se abre físicamente el mismo.
  • Desde septiembre 2020 hasta marzo 2021 las cifras son:
    • 663 consultas de información juvenil y 87 asesorías especializadas
    • Actividades grupales organizadas por el CIJ: 119 jóvenes en visitas y formación.
    • Actividades organizadas por los jóvenes: 24 reuniones de grupos juveniles estables y 6 reuniones puntuales de otros jóvenes.
    • 63 solicitudes de entidades y centros educativos para talleres, visitas y CIJ on tour.