Inicio / Conocenos / Noticia / Ciudad Autónoma de Ceuta "Los corresponsales juveniles Seguimos Aquí"

Ciudad Autónoma de Ceuta "Los corresponsales juveniles Seguimos Aquí"

28/04/2021

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El Programa de Puntos de Información Juvenil lleva funcionando en la Casa de la Juventud de Ceuta de forma continuada desde el año 2004. Sus principales objetivos son:

  • Garantizar el derecho a la información de los jóvenes.
  • Atender la demanda de información del sector juvenil.

En este Programa los Corresponsales Juveniles son la pieza fundamental, ya que son jóvenes que voluntariamente y responsablemente dedican su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones juveniles, locales de ocio, etc., en colaboración con los Centros de Información juvenil.

La situación vivida durante el año 2020, nos hizo comprender que debíamos restructurar nuestra forma de llegar a los jóvenes para presentarles este programa, ya que anteriormente íbamos a los distintos centros educativos, asociaciones juveniles, etc., para presentarlo y explicarles la importancia que tienen los Corresponsales Juveniles como nexo de unión entre La Casa de la Juventud y los jóvenes ceutíes.

A finales del año 2020 nace la idea de hacer un vídeo con los Corresponsales Juveniles y presentarlo para el Día Europeo de la Información Juvenil del año 2021. En este vídeo intentamos que sean los propios jóvenes los protagonistas y que en primera persona expliquen a otros jóvenes, que significa ser Corresponsal Juvenil y presentarlo a los distintos centros educativos, asociaciones juveniles, barriadas, etc., que por razones del momento que estamos viviendo con el Covid19 no podíamos hacerlo de manera presencial.

OBJETIVO (general y específico, en su caso)

  • Objetivo general:
    • Difundir el Programa de Puntos de Información Juvenil (PIJ) y destacar la labor que realizan los Corresponsales Juveniles como nexo de unión entre La Casa de la Juventud de Ceuta y los jóvenes ceutíes.
  • Objetivo especificos:
    • Necesidad de descentralizar y acercar la información a los lugares de encuentro de los jóvenes.
    • Explicar que son los Puntos de Información Juvenil y sus funciones (PIJ)
    • Conocer la figura de los Corresponsales Juveniles, sus funciones e importancia como figura fundamental en dicho programa.
    • Fomentar entre los jóvenes la importancia de la información, como vínculo de igualdad de oportunidades en todo aquello que es de interés para la juventud.
    • Conocer los cauces que tienen los jóvenes para plantear sus demandas, inquietudes y preferencias.
    • Colaborar con el Centro de Información y Documentación Juvenil de la Casa de la Juventud de Ceuta.
    • Formar equipos para difundir la información y realizar actividades (talleres, encuentros, actividades de ocios…etc.)

ÁREAS DE INTERÉS EN EL TRABAJO DE JÓVENES.

Información juvenil y asesoramiento.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Jóvenes de Ceuta de edades comprendidas entre 14 y 30 años que se encuentran en los centros educativos, asociaciones juveniles, barriadas, etc., y que son Corresponsales Juveniles en el Programa de PIJ 2020/2021

METODOLOGÍA

La metodología es totalmente participativa, donde buscamos que el corresponsal juvenil actúe como antenas informativas para sus iguales, empleando una comunicación de persona joven a persona joven y trasladando las demandas, inquietudes de los jóvenes a la Casa de la Juventud de Ceuta.

En la realización del vídeo los Corresponsales Juveniles han participado activamente, como parte integrante del Programa de Puntos de Información Juvenil (PIJ), explicando la labor voluntaria del corresponsal juvenil, que produce un efecto multiplicador de la información, puesto que actúan como transmisores de la información en un doble sentido; recoge las inquietudes y preferencia de los jóvenes y les proporciona las informaciones puntuales sobre temas de interés juvenil.

Por otra parte, hemos de destacar que en el vídeo los corresponsales han respetado en todo momento la situación de pandemia que estamos viviendo, teniendo que hacer las diferentes grabaciones individualmente para cumplir con las medidas de seguridad.

ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Reunión con los corresponsales Juveniles del Programa de Puntos de Información 2020/2021 para informales de la realización del vídeo, escuchar sus ideas y ver quien quería participar en el mismo.
  • A través del grupo de whasApp de Corresponsales Juveniles fuimos citando individualmente aquellos Corresponsales que querían participar en el vídeo para proceder a las distintas grabaciones.
  • Realización de grabaciones de imágenes de la entrada e instalaciones de la Casa de la Juventud de Ceuta.
  • Montaje del vídeo a través del programa iMovie
  • Por último, poner voz en off para introducir y explicar el Programa de Puntos de Información Juvenil (PIJ).
  • Presentación del vídeo en el Día Europeo de la Información Juvenil 2021.
  • Difundir los carteles, dípticos y vídeo del Programa de Puntos de Información Juvenil durante la semana previa al Día Europeo de la Información Juvenil.

Respecto a la temporalización, se ha llevado a cabo durante el Programa de Puntos de Información Juvenil 2020/2021 que comienza en septiembre de 2020 y finalizará en junio de 2021.

El montaje, la grabación y la voz en off del vídeo, ha sido realizado desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2021 por el Servicio externalizado de Dinamización y Asesoramiento de la información de la Casa de la Juventud de Ceuta.

RECURSOS HUMANOS

El Programa de Puntos de Información Juvenil es llevado a cabo desde 2004 de forma continuada, siendo la coordinadora una funcionaria de la Ciudad Autónoma adscrita a la Casa de la Juventud de Ceuta.

El Servicio de dinamización, asesoramiento de la información de la Casa de la Juventud, que es un servicio externalizado con una periodicidad de dos años, donde la empresa que lo lleva, tiene una informadora juvenil.

RECURSOS MATERIALES

  • Carteles, dípticos del Programa de P.I.J.
  • Cartel anunciador del vídeo: Los Corresponsales seguimos “ AQUÍ”
  • Vídeo realizado en las dependencias de la Casa de la Juventud.

RESULTADO Y EVALUACIÓN

El proceso de realización del vídeo ha resultado muy positivo para los Corresponsales Juveniles. Esperamos presentarlo el Día Europeo de la Información Juvenil y posteriormente en los distintos centros educativos, asociaciones juveniles, etc.; para que los jóvenes conozcan el PIJ y a la figura del Corresponsal juvenil y aquellos que lo deseen puedan participar de forma activa en su propio desarrollo, realizando una actividad voluntaria y tan importante como es informar a sus iguales de todos los temas que son de interés para la juventud.

En la actualidad el Programa de Puntos de Información Juvenil cuenta con 30 corresponsales juveniles de los distintos centros educativos, bibliotecas, asociaciones juveniles, universidad, barriadas, etc.