Inicio / Conocenos / Noticia / Consorci Xarxa Joves.net "Encuentro Virtual de Corresponsales. Curso escolar 2019-2020"

Consorci Xarxa Joves.net "Encuentro Virtual de Corresponsales. Curso escolar 2019-2020"

28/04/2021
Cartel encuentro virtual corresponsales

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

La Pandemia de la Covid-19 ha cambiado nuestra manera de relacionarnos. Los encuentros presenciales se ven cancelados y se establecen nuevos lenguajes para hacer posible las reuniones entre las personas. Es por ello, que hay que adaptarse al medio, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación y punto de encuentro físico para generar encuentros online. De esta manera, se consigue mantener el contacto y continuar con el trabajo que se venía desarrollando. En ese sentido, JOVES.NET programa varios encuentros online a lo largo del 2020.

OBJETIVOS (generales y específicos, en su caso)

Objetivos generales:

  • Establecer contacto entre los técnicos y los jóvenes durante la crisis de la Covid-19.
  • Generar un espacio de encuentro donde crear nuevas relaciones.
  • Responder a las demandas de actividades de los jóvenes.
  • Utilizar las redes sociales como herramienta de comunicación, espacio de encuentro y ocio.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

A través de esta campaña se abordan varias áreas de trabajo: salud, ocio y tiempo libre, así como participación y ciudadanía.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

Los beneficiarios de la campaña son los jóvenes de 12 a 30 años de la Comisión de Corresponsales del Consorcio XARXA JOVES.NET. Los municipios que participan en este encuentro son: Alaquàs, Aldaia, Barrio del Cristo, Mislata, Paterna, Picassent, Sagunt, Silla, Torrent y Xirivella. Participación real: 101 personas.

METODOLOGÍA

El encuentro se organizó en dos fases. En la primera fase se trabajó en grupos o salas de
10 jóvenes junto con dos monitoras que dinamizaban pruebas en formato de competición.
 
El objetivo era que los grupos o salas trabajaban coordinadamente para llegar los primeros a la segunda fase: la última sala o reunión final. Conforme conseguían pruebas se les daba una letra o pista con el nombre de la última sala donde se realizaba el macro encuentro. El propósito era tomar conciencia del gran proyecto del que forman parte y que tuvieran un espacio de reencuentro y de creación de nuevas relaciones.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Durante el mes de abril se programa el evento y se realiza el 25 de abril de 2020. Duración 3 horas.

RECURSOS HUMANOS

Los técnicos de juventud de esta comisión en los respectivos municipios son los responsables del diseño y desarrollo de la actividad.
Los municipios que participan en este encuentro son: Alaquàs, Aldaia, Barrio del Cristo, Mislata, Paterna, Picassent, Port de Sagunt, Silla, Torrent y Xirivella.
Alumnado activo y Corresponsales juveniles de cada municipio de la XARXA JOVES.NET.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Medios informáticos e internet. Se emplea la plataforma jitsi y las redes sociales.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

La alta participación de los jóvenes se valora de forma positiva con 101 asistentes. Para favorecer la accesibilidad de este espacio sin necesidad de dinamizadores, se quedó abierto y hay constancia de que jóvenes lo han utilizado.

Se realizaron encuestas de valoración y el resultado indicó que el 90% manifestaban habérselo pasado bien y el 83% repetirían la experiencia.
Ha servido de prueba piloto y se continúa desarrollando propuestas innovadoras para encuentros virtuales. JOVES.NET ha repartido 400 auriculares para que los jóvenes puedan utilizarlos en este tipo de encuentros

Enlaces externos: