Inicio / Conocenos / Noticia / Día Internacional de la Juventud 2020

Día Internacional de la Juventud 2020

14/08/2020
Logo Naciones Unidad día internacional de la Juventud.Naciones Unidas 2020

El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como desencadenante esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para concienciar sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Bajo el lema de este año "El compromiso de la juventud por la acción mundial", se pretende destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer  las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las políticas oficiales.

En el año que se celebra el 75 aniversario de la ONU y cuando estamos a diez años para que la Agenda 2030 sea una realidad para todos; la confianza en las instituciones públicas se está perdiendo cada vez más. En el plano internacional, con el telón de fondo de un mundo cada vez más polarizado, el sistema internacional de gobernanza atraviesa actualmente una crisis de legitimidad y pertinencia. En particular, esta crisis tiene su origen en la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema internacional para actuar de manera conjunta y encontrar y aplicar soluciones a los problemas y amenazas del momento actual. Nos enfrentamos a algunos de los peores conflictos contemporáneos y emergencias humanitarias, y a desafíos mundiales, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, que requieren de una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordalos de manera eficaz.

La participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles. Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud. 

Este año, el Día se centra en fomentarla el compromiso de los jóvenes en estas tres vías interrelacionadas:

  • Participación a nivel local o de comunidad.
  • Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación).
  • Participación a nivel mundial.

¡Unéte a los #31DíasDeLaJuventud, una campaña en las redes sociales que celebra a todos los jóvenes durante el mes de agosto, antes y después del Día!

Enlaces externos: