Inicio / Conocenos / Noticia / Jornada de Diálogo Abierto con la Juventud

Jornada de Diálogo Abierto con la Juventud

11/11/2021

Mesas de trabajo sectoriales para el desarrollo participativo de la Estrategia de Juventud 2030.

11 de noviembre de 2021.- En el marco de la Comisión Interministerial para la Juventud y en virtud del compromiso establecido en la reunión del 22 de julio de 2021, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Injuve convocan mesas de trabajo sectoriales con el objetivo de generar un diálogo abierto en torno a la Estrategia de Juventud 2030.

Estas mesas, previstas como grupos de trabajo en el Real Decreto 1923/2008, de 21 de noviembre de la Comisión Interministerial para la Juventud, están integradas por el Consejo de la Juventud de España (CJE), los Ministerios competentes representados a través de los Directores/as Generales vocales de la Comisión Interministerial de la Juventud, según el contenido temático de cada mesa, y una persona representante de la sociedad civil en calidad de representante de los grupos de consulta temáticos con el tercer sector y los actores sociales promovidos por el Injuve durante septiembre y octubre de 2021. El Instituto de la Juventud está presente en calidad de facilitador.

Con este mecanismo se pretende generar una participación democrática directa y real para que la sociedad civil tenga la oportunidad, con anterioridad a que sea aprobada la Estrategia, de confrontar su visión y la realidad de la juventud con los distintos espacios de decisión de la Administración. Se busca también ofrecer a los distintos Departamentos Ministeriales la oportunidad de conocer, pronunciarse y recoger las propuestas de la sociedad civil a través de los distintos Ejes de la Estrategia de Juventud, de forma inmediata o en un horizonte temporal que puede alcanzar hasta 2030.

Aunque la finalidad de la Estrategia de Juventud 2030 es garantizar un horizonte de futuro para las y los jóvenes, con esta jornada se propicia, por vez primera, un canal de diálogo abierto directo y permanente entre los responsables políticos de la Administración pública y la juventud. Así, la Estrategia inaugura un tiempo de cogorbernanza participativa, que brinda a la juventud herramientas para contribuir a diseñar su futuro y el mundo en que le tocará vivir, y para evaluar y acompañar la puesta en marcha de las medidas que, en el día de hoy, se incorporan a las propuestas de las personas jóvenes en la Estrategia de Juventud 2030.