Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Campaña contra la intolerancia en Internet

Campaña contra la intolerancia en Internet

21/03/2013

Campaña del Consejo de Europa "No Hate Speech Online"

Poster de la Campaña del Consejo de Europa, No Hate.

Con ocasión de la celebración el 21 de marzo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Consejo de Europa pone en marcha la campaña europea "No Hate Speech", contra la intolerancia en Internet.

En España, el Instituto de la Juventud, Injuve, es el organismo encargado de desarrollar esta Campaña, que se prolongará hasta el verano de 2014, y que contempla, entre otras actuaciones, la creación de un Comité nacional en el que estarán representados organismos responsables de política de juventud, organizaciones juveniles, expertos en Internet, investigadores, miembros de la universidad, empresas, ONG, etc.

Para el desarrollo de la campaña, el Injuve cuenta con la colaboración de la entidad Movimiento contra la Intolerancia, por su implicación y experiencia en este tipo de iniciativas.

Entre los objetivos de esta campaña del Consejo de Europa destacan:

  • Concienciar sobre las expresiones de intolerancia y odio en Internet y sobre los riesgos que comportan para la democracia.
  • Implicar a la gente joven para que luche por los Derechos Humanos en Internet y dotarles de los medios y conocimientos necesarios.
  • Detectar las formas del discurso del odio, su impacto y su percepción, para tener un conocimiento global de la situación, y reducir sus niveles de aceptación.
  • Apoyar a las personas y los grupos objeto de la expresión de la intolerancia y el odio on-line.
  • Motivar la participación de la juventud y la ciudadanía en general.

La Campaña no pretende limitar la libertad de expresión en Internet, sino luchar contra la intolerancia y la incitación al odio on-line en todas sus formas, incluidas las que más afectan a los jóvenes, como las diferentes modalidades de ciberacoso.

Fechas clave

  • 21 de marzo de 2013 (Día Internacional contra el Racismo). Presentación de la Campaña en Europa y en España.
  • Marzo-noviembre de 2013: Definición del plan de acción estratégico, calendario de actividades y constitución del Comité Español de la Campaña.
  • 16 de noviembre de 2013 (Día internacional de la Tolerancia). Presentación del Comité Español de la Campaña.
  • Noviembre de 2013–Junio de 2014. Desarrollo de la campaña.
  • Junio-Julio 2014. Evento europeo de juventud. Cierre de la Campaña.

Enlaces internos: