Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Día de los Derechos Humanos 2015

Día de los Derechos Humanos 2015

10/12/2015

Comienza una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de dos importantes pactos internacionales.

Día de los Derechos Humanos 2015, ´Nuestros Derechos, Nuestras Libertades, Siemp

Como cada día 10 de diciembre, el mundo se une para celebrar el Día de los Derechos Humanos. En esta ocasión, la jornada está dedicada al lanzamiento de una campaña, de un año de duración, para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos. Se trata del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966. Ambos acuerdos, junto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

La campaña "Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre" persigue promover y dar a conocer los dos pactos en su cincuenta aniversario, y hace hincapié en los derechos y libertades más básicos, como la libertad de expresión, la libertad de culto o la libertad a vivir libres de la miseria.

Celebraciones en Nueva York y Ginebra

Además de los diferentes actos que se realizan en España, la ONU celebra de forma significativa esta fecha con diferentes actos en Nueva York, donde se encuentra su sede, y que se retransmitirán en su mayoría a través de Internet. Así, ha preparado un intenso programa de actividades que arranca el 9 de diciembre con el debate "Los derechos primero", que busca mejorar la actuación de la ONU en la salvaguarda de los derechos humanos en todo el mundo.

El 10 de diciembre tendrá lugar una ofrenda floral en el Parque Four Freedoms (Roosevelt Island, Nueva York), en que se conmemorará el Día de los Derechos Humanos. Asímismo, tendrá lugar en la sede de este organismo una sesión informativa para ONGs sobre los objetivos de la campaña "Nuestros Derechos Nuestras Libertades Siempre". Más tarde, también en la ONU, se celebrará un debate sobre el coste económico de excluir a lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Por último, tendrá lugar la proyección de Quebranto/Disrupted, un proyecto organizado con los auspicios de ENVISION, de la colaboración entre la Iniciativa Creativa para la Divulgación en las Comunidades de la ONU y el Independent Filmmaker Project (IFP).

Ginebra, ciudad que acoge la sede de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), es otro de los puntos que celebran de forma significativa esta importante fecha. El 16 de diciembre tendrá lugar, en el Palais des Nations, el acto principal, que consiste en una exposición sobre imágenes que reflejen las principles libertades y derechos, una recepción y un monólogo. Además, durante los días previos tendrán lugar diferentes actividades.