Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio

Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio

22/07/2016
22 de julio, Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio

Este día, instituido por el Consejo de Europa, nos recuerda a las víctimas de Oslo y Utoya (Noruega), 76 personas en su mayoría adolescentes que fueron masacradas y asesinadas por un fanático neonazi (Breivick).

Este ataque fanático a la dignidad de las personas y a la universalidad de los derechos humanos y que se ha venido reiterando, como nos ha mostrado la barbarie en Paris, Orlando o Niza, es un ataque a la tolerancia hacia el diferente o a la diversidad humana.

El odio es una realidad en nuestros días, confirmada por crímenes basados en la xenofobia, el racismo, la intolerancia religiosa y hacia las minorías étnicas, la homofobia, el antisemitismo, la misoginia o el ultranacionalismo entre otras manifestaciones que niegan el valor de la dignidad humana y sus derechos a millones de personas por su diversidad, por el simple hecho de ser diferentes.

Estos momentos requieren del compromiso de todos, de todas las personas, para impedir el avance de ese tsunami que, con la islamofobia como bandera en Europa o del nacionalismo excluyente y populismo exacerbado en América y de la intolerancia al diferente en cualquier parte del mundo, nos amenaza. ¡Hay que frenar el avance de quienes quieren eliminar las conquistas de los derechos humanos!

Tanto los ciudadanos, como los representantes políticos, los jueces y los medios de comunicación tienen en estos momentos una gran responsabilidad, y a todos se reclama en esta fecha un compromiso a fondo en la protección de la víctima y en la prevención mediante la educación en valores democráticos.