Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / ¡Que no te discriminen por tu origen racial o étnico!

¡Que no te discriminen por tu origen racial o étnico!

06/02/2014

Conoce los recursos disponibles para luchar contra este problema social.

Cartel del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica

¿Alguna vez te has sentido discriminado por tu origen racial o étnico?

Desde el Injuve queremos ayudar a todos aquellos jóvenes que sufren este tipo de intolerancia y, para ello, hemos recogido algunos de los recursos disponibles.

La Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con varias medidas y líneas de actuación como:

Servicio de Asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica: presta asistencia presencial, telefónica y telemática a las personas que sufren, han sufrido o conocen situaciones de discriminación basada en el origen racial o étnico; realiza actividades de formación a agentes clave en la lucha contra la discriminación; y desarrolla acciones de sensibilización e información con el objetivo de propiciar el conocimiento y la implantación del principio de igualdad de trato y no discriminación. Cuenta con los medios humanos y materiales de la Fundación Secretariado Gitano y otras seis entidades especializadas en el ámbito de la lucha contra la discriminación.

Mapa de la discriminación: los datos de este proyecto mejorarán el conocimiento de este fenómeno y ayudarán a poner en marcha políticas más eficaces en la lucha contra las prácticas discriminatorias. Paralelamente se está trabajando en la elaboración de un informe de explotación y análisis de resultados de una gran Encuesta de la Percepción de la Discriminación en España, que será publicado en junio de 2014.

Campaña 'Yosoytú.Mézclate': esta iniciativa transmite a los adolescentes, de entre 13 y 20 años, actitudes positivas ante la diversidad y contrarias a la discriminación. Entre otras secciones de interés, cuenta con un servicio para ayudar a los jóvenes que sufran o hayan presenciado actos de discriminación por sexo, raza o etnia, y discapacidad.

Campaña 'Dosta!': esta iniciativa del Consejo de Europa contra los prejuicios y la discriminación hacia la población gitana está siendo difundida en España por Fundación Secretariado Gitano, con la colaboración de deiferentes organismos públicos. Trata de concienciar a toda la sociedad y, en especial, a los actores clave en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación, sobre la necesidad de desmontar los prejuicios y estereotipos falsos sobre las personas gitanas.

Por otro lado, la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades ha presentado el Informe Anual 2013 de la Fundación Secretariado Gitano, un documento de referencia para visibilizar la discriminación que sigue padeciendo la población gitana en España.

Lucha contra la discriminación, ¡que no puedan contigo!