Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Ultima Encuesta Escolar Sobre Drogas Estudes 2014 / Última encuesta escolar sobre drogas, ESTUDES 2014/2015

Última encuesta escolar sobre drogas, ESTUDES 2014/2015

12/02/2016

Disminuye el consumo de todas las drogas entre los jóvenes de 14 y 18 años.

Presentación Encuesta sobre uso de drogas en ensañanzas secuendarias en España

El consumo de drogas en la población escolar de entre 14 y 18 años ha disminuido en nuestro país en los últimos dos años para todo tipo de drogas, si bien se da de forma más acusada en los consumos intensivos de alcohol (borracheras y consumo en atracón). También ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas, excepto para el alcohol. Son las principales conclusiones de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015, que se dio a conocer recientemente. 

Esta encuesta incluye una muestra de 37.486 estudiantes de entre 14 a 18 años de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas. La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años este estudio desde 1994, que revela las tendencias del consumo de alcohol y otras drogas entre los escolares españoles. En esta edición, la encuesta incluye el análisis de dieciocho sustancias psicoactivas. Los principales resultados de este estudio son los siguientes:

  • Desciende el consumo de todas las drogas.
  • El alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis, siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína, que se sitúa en último lugar.
  • Los hombres consumen drogas ilegales en mayor proporción que las mujeres. Por el contrario, entre la población femenina está más extendido el uso de drogas legales, como el alcohol, el tabaco o los hipnosedantes.No obstante, se rompe la tendencia creciente en el consumo de hipnosedantes por parte de las féminas.
  • Desde 2010 disminuye la disponibilidad percibida para todas las drogas, excepto para el alcohol.
  • Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis, percepción que se mantiene desde el año 2010. En el caso de los consumos habituales, las mujeres tienen mayor percepción de riesgo que los hombres.
  • La educación en las escuelas, el tratamiento voluntario a los consumidores, el control policial y aduanero y las campañas de publicidad son las medidas que los escolares consideran como más eficaces para luchar contra las drogas.
  • Los profesionales sanitarios, los profesores y la familia son, por este orden, los grupos preferidos por los escolares para recibir información sobre drogas. Uno de cada tres se siente perfectamente informado sobre estas sustancias, sus efectos y riesgos. Uno de cada cinco se siente informado ‘a medias’ y sólo el 5,95 considera que está mal informado.

Datos significativos por tipo de droga

Alcohol

  • Aunque la prevalencia sigue siendo muy elevada, los datos de esta encuesta revelan un considerable descenso de su consumo entre los encuestados. Aun así, 285.700 estudiantes de entre 14 y 18 años han empezado a consumir alcohol (154.600 son mujeres y el resto hombres). Se considera que el 78,9 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez en la vida el alcohol
  • El porcentaje de estudiantes que bebe aumenta los fines de semana. Entre semana, fundamentalmente consumen cerveza y los fines de semana, combinados, cerveza y cino. 
  • Solo el 1,7% de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido alcohol diariamente en los últimos 30 días (0,9% a los 14 años y 2,4% a los 17 años).
  • Descienden las borracheras: Dos de cada diez estudiantes se han emborrachado alguna vez en el último mes.
  • Las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombres, e incluso el porcentaje de chicas que se emborrachan es mayor que el de los chicos.

Tabaco

  • Continúa el descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004, que se sitúa en mínimos históricos. Aun así, en el último año 137.000 escolares de entre 14 y 18 años empezaron a consumir tabaco.
  • En 2014, el 38,4% de los escolares ha fumado tabaco alguna vez en la vida, el 31,4% en el último año y el 8,9% lo fuma a diario, lo que supone un descenso de 4 puntos respecto a la encuesta anterior.

Hipnosedantes

  • Los resultados indican un descenso en el uso de estas sustancias con y sin receta y una clara ruptura en la tendencia creciente que se viene observando desde 1994. Así, el 16,1% los ha consumido alguna vez en la vida; el 10,8% en los últimos 12 meses y el 6,2% en los últimos 30 días.
  • El consumo de hipnosedantes sigue siendo fundamentalmente femenino. El porcentaje de mujeres que las ha consumido en el último año duplica el porcentaje de hombres consumidores (13,8 % frente a 7,7 %). 

Cannabis

  • El cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes, aunque desciende ligeramente el consumo de esta sustancia: Tres de cada diezestudiantes ha probado cannabis alguna vez en su vida y uno de cada cuatrolo ha consumido en el último año.
  • En el último año empezaron a consumir cannabis 146.200 estudiantesde 14-18 años.
  • Los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres en todos los grupos de edad.
  • El consumo problemático de cannabis está más extendido entre los varones y aumenta con la edad (7,9% de 14 años, 18,2% de 18 años).

Anfetaminas, alucinógenos, éxtasis y heroína

  • El consumo de este tipo de sustancias continúa su tendencia descendente y se sitúa en los  niveles más bajos de toda la serie histórica para alucinógenos, éxtasis, anfetaminas e inhalables volátiles (con prevalencias entre el 1,2% y el 0,6% para el consumo en los últimos 12 meses)
  • El consumo de heroína para esta misma frecuencia apenas se da en el 0,5% de los encuestados.

Drogas Emergentes

En la encuesta se ha introducido por tercera vez un módulo específico sobre el consumo de este tipo de drogas, que se venden por internet y son muy accesibles.

  • El cuatro por ciento de los escolares ha probado este tipo de sustancias alguna vez en la vida, pero el 53,7% nunca ha oído hablar de ellas.
  • Las prevalencias de consumo para la frecuencia de alguna vez en la vida son las siguientes: Spice (0,8%); ketamina (0,7%); salvia (0,7%), y mefedrona (0,5%).