Inicio / Convocatorias / Premios / Premio Valores Democráticos de creaciones audiovisuales para centros escolares de Castilla Y león

Premio Valores Democráticos de creaciones audiovisuales para centros escolares de Castilla Y león

Imagen V Edición Premio Valores Democráticos 2021-2022

Periodo de inscripción

27/09/2021 to 22/04/2022

Fecha de celebración

23 de mayo de 2022.

Información

El Premio Valores Democráticos (PVD) es un proyecto de la Fundación de Castilla y León y de la Fundación Valsaín, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Cortes de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia; que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, la Fundación Don Juan de Borbón y Fundación Germán Sánchez Ruipérez; que en 2021 celebra su quinta edición.

El programa, nacido en 2017, tiene como objetivo ceder la palabra a los alumnos de los diferentes centros escolares de Castilla y León para que expresen, a través de creaciones audiovisuales, sus vivencias, opiniones y sugerencias sobre los valores humanos fundamentales que garantizan la convivencia pacífica en las sociedades democráticas.

El hilo conductor de esta quinta edición será la RESPONSABILIDAD.

Los alumnos/as pueden plasmar en sus vídeos la percepción que tienen sobre el cumplimiento de las obligaciones que implica la vida en sociedad, las consecuencias que pueden provocar las acciones que desarrollamos como ciudadanos/as o su visión sobre la toma de decisiones que pueden afectar a la convivencia con el resto.

A partir de sus propias reflexiones podemos valorar en su justa medida el inmenso valor que este concepto tiene en las sociedades libres y democráticas.

Los equipos estarán formados por un docente y un grupo integrado por tres alumnos como máximo.

Cada equipo deberá presentar un vídeo realizado en formato digital, (se aceptan: .mp4, .avi, .mov) que debe tratar sobre el tema especificado en el apartado 1.2 de estas mismas Bases. El vídeo podrá realizarse mediante cualquier dispositivo digital apto para tal fin (cámaras de vídeo digital, teléfonos móviles, tabletas, etc.) Debe ser una sucesión animada de imágenes grabadas por el dispositivo, y no se admitirán simples montajes de fotografías o imágenes estáticas. La duración máxima del vídeo no podrá ser superior a 120 segundos. En este tiempo no están incluidos los títulos de crédito, que pueden añadirse de forma complementaria sin que su extensión entre en el cómputo general.

Tanto la inscripción de cada equipo, como la presentación del vídeo, se realizarán de forma electrónica. Sin perjuicio de lo establecido en estas Bases, en la página web del PVD , estarán disponibles los formularios digitales y toda la información necesaria sobre los procedimientos establecidos para la inscripción de los equipos y la presentación del vídeo. 

El plazo límite para realizar la inscripción del equipo y la presentación del vídeo serán las 23 horas y 59 minutos del 22 de abril de 2022

Convoca

Fundación de Castilla y León y de la Fundación Valsaín,

Requisitos

Podrán presentarse al Premio equipos de todos los centros escolares públicos, privados y concertados de Castilla y León que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

Cada centro escolar podrá presentar un máximo de seis equipos formados por alumnos que cursen 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. Ningún alumno podrá participar en más de un equipo. Los docentes si pueden hacerlo.

Dotación

El equipo ganador del primer premio recibirá:

  • Un trofeo acreditativo de su condición de ganador realizado en vidrio por la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
  • Un viaje educativo a Bruselas (Bélgica) para visitar el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias durante los días 27, 28 y 29 de junio de 2022.

Los equipos clasificados en segundo y tercer lugar, obtendrán un trofeo acreditativo realizado en piezas exclusivas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. 

Premio del Público videos presentados se publicarán en el perfil de Instagram de Fundación Valsaín (@fundacionvalsain) donde el público será quien decida el ganador a través del número de likes. El plazo de votación se abrirá día 10 de mayo de 2022 a las 14.00h y concluirá el día 15 de mayo de 2022 a las 23.59h. 

Enlaces externos:

Enlaces Externos