Inicio / Convocatorias / Premios / Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural

Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural

Imagen Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natura

Periodo de inscripción

04/01/2022 to 08/04/2022

Información

Los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural se crean en 2011 para contribuir al apoyo, promoción y reconocimiento de las intervenciones en patrimonio constituyendo una referencia ejemplar para el futuro y contribuyen al reconocimiento del patrimonio como parte inseparable de la calidad de vida.

Hispania Nostra y Fundación Banco Santander convocan anualmente los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del patrimonio cultural y natural de España.

Se consideran Buenas Prácticas aquellas que plantean soluciones creativas y sostenibles, generan ideas o proporcionan directrices que favorecen la adopción de medidas eficaces para el desarrollo de nuevos proyectos. La UNESCO especifica como características de las Buenas Prácticas: la innovación, la eficacia, la sostenibilidad, la ejemplaridad y la transferibilidad.

El objeto de los premios es distinguir y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de proyectos realizados en España por personas físicas o jurídicas, que potencien un concepto integral del patrimonio cultural y natural, contribuyan al desarrollo social o económico de nuestro país, lo hagan fácilmente comprensible y accesible y sirvan de referencia a otros emprendedores relacionados con la conservación y enriquecimiento de nuestra herencia cultural. Los premios se otorgan a obras terminadas, valoradas por su calidad y carácter ejemplar. 

Los premios se otorgan a obras terminadas, valoradas por su calidad y carácter ejemplar.

Categorías:

1. Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje. Dedicado a destacar actuaciones ejemplares de restauración, conservación o mejora del paisaje, conforme a los principios generales de la Convención Europea del año 2000, potenciando las intervenciones en el medio natural, rural o urbano.

2. Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. Dedicado a promover el reconocimiento de las intervenciones o los modelos de gestión de un bien cultural que, preservando todos sus valores patrimoniales, hayan promovido beneficios para los habitantes del entorno de la actuación representando un impacto económico y social positivo y duradero.

3. Premio a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural. Dedicado a promover la comunicación, conocimiento, innovación y difusión del patrimonio a través de diferentes soportes tanto convencionales como de nuevas tecnologías. Deberán anunciar, identificar, guiar, orientar, explicar o poner en valor itinerarios, rutas, lugares, espacios o bienes de interés cultural. 

Las propuestas se realizarán exclusivamente en formato digital, dirigidas a Hispania Nostra, firmadas y fechadas, con indicación de la categoría a la que optan y acompañadas de los documentos que se indican a continuación:

- Identificación del presentador del proyecto y del promotor de la actuación en el caso de que fueran personas distintas:

  • Personas físicas: envío de documentación acreditativa de la identidad personal.
  • Personas jurídicas: envío de los Estatutos Constitutivos.

- Formulario de candidatura íntegramente cumplimentado, en el que se recoge la denominación, localización, descripción física y fechas de inicio y terminación de la actuación.

- Fotografías recientes siguiendo los requerimientos del formulario de inscripción, que muestren la realización completa y sus aspectos relevantes, fijando especialmente el antes y el después de la intervención. Todas las fotos deberán presentarse con pie de foto o título indicando la autoría de las mismas.

La documentación deberá ser presentada en formato digital enviando el expediente a través de WeTransfer a premios@hispanianostra.org y en una memoria USB / pen drive a nombre de Hispania Nostra. C/ Manuel, nº 3 1º dcha. 28015 Madrid. No se admitirá documentación en papel.

Fecha límite de admisión: día 8 de abril de 2022 hasta las 14.00 horas

Convoca

Hispania Nostra y Fundación Banco Santander

Requisitos

Proyectos realizados en España por personas físicas o jurídicas, que potencien un concepto integral del patrimonio cultural y natural.

Dotación

Los premios en sus tres categorías se reconocerán con una distinción honorífica, acreditada mediante una placa de bronce.

Más Información

premios@hispanianostra.org