Inicio / Creacionjoven / Noticia / Taller "Autoinmol(-acción) vol.03"

Taller "Autoinmol(-acción) vol.03"

09/10/2020

VI Jornadas Escénicas Injuve. Del 13 al 15 de octubre (15:00-19:00h). Sala Amadís (c/ José Ortega y Gasset, 71, Madrid). 

Autoinmol-acción de Álvaro Caboalles en Injuve (1) Fotografía: Patri Nieto

AUTOINMOL(-ACCIÓN) es un espacio de encuentro, de investigación y creación en dinámicas vinculadas al campo de las artes vivas de la mano de Álvaro Caboalles. Se trabajará a partir de los conceptos de identidad digital, cultura popular y lo generacional durante tres días con una muestra y registro de lo trabajado el último día del taller

Álvaro Caboalles es un artista e investigador en creación escénica contemporánea interesado en las artes vivas, bajo los condicionantes de género, la herencia cultural y su condición de sujeto político dentro de la sociedad. En sus trabajos presta una especial atención a los conceptos relativos al détournement, lo performativo y lo (re-)presentable situándose en los límites de las artes y las expansiones y periferias de lo escénico. Sus creaciones han visitado el Museo Carmen Thyssen de Málaga, teatros como el Calderón de Valladolid, Campos Elíseos de Bilbao o Bergidum de Ponferrada así como otros espacios como la Sala Amadís de Madrid o CICUS de Sevilla.

"Mi formación como actor me hizo, en gran parte, odiar el teatro. La performance me ha dado la oportunidad de crear y la libertad para hacerlo. Como creador, he encontrado en esta hibridación artística la posibilidad de configurar mi trabajo en un terreno indeterminado, un espacio de cruce entre las artes escénicas y las artes visuales, catalogadas como artes vivas. Este razonamiento me lleva a desarrollar la AUTOINMOL(-ACCIÓN), la catarsis de la propia experiencia colectiva. Un proceso de creación abierto y nómada colaborando con jóvenes en diferentes ciudades europeas a fin de generar dispositivos efímeros concebidos en su contexto Inmediato. Lo que persigo ahora es el mostrar y compartir mis procesos de creación con jóvenes vinculados a la práctica artística contemporánea. Como resultado, se generará un acontecimiento escénico que reflexione en torno a los conceptos de cultura popular y la generación con la idea de generar una serie de propuestas que respondan a nuestra realidad. Una dramaturgia de urgencia desarrollada en el presente que nos dé respuestas sobre lo que somos".

Este proyecto se realiza en colaboración con el Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Bergidum de Ponferrada, Université de Franche-Comté de Besançon y la Université de Strasbourg - Grupo ARTUS de Estrasburgo.

Fechas: 13, 14 y 15 de octubre, de 15:00 a 19:00 horas.

Lugar: Sala Amadís del Injuve (c/ José Ortega y Gasset, 71, Madrid)

Aforo: 10 personas

Dirigido a: jóvenes entre 16 y 30 años

Inscripción gratuita. Convocatoria abierta hasta el 1 de octubre. AFORO COMPLETO

Enlaces externos: