Inicio / Creacionjoven / Noticia / Taller de Guaguancó (Rumba Cubana) con La Yayu

Taller de Guaguancó (Rumba Cubana) con La Yayu

19/02/2021
Foto de La Yayu bailando en Pub La Noche. Lima, Perú. 1996. Autor desconocido

Lorenzo García-Andrade es beneficiario de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2019/2020 Artes Visuales en la línea de movilidad. El proyecto se iba a desarrollar en Cuba, adonde no ha podido viajar. Desde esta ausencia pensaron, junto con su amiga, la artista (bailarina y actriz) La Yayu, sobre formas de acceder a través de la experiencia, vía el cuerpo, a un sitio en el que no se puede estar. Esto se ha formalizado en un texto transcrito sobre una experiencia que compartieron juntos y en un taller de Guaguancó, impartido por La Yayu, de cuatro sesiones.

En palabras de La Yayu: 

El Guaguancó es un baile autóctono, una de las tres variantes de la Rumba Cubana. Baile a tierra donde transcurre una especie de juego "gallo y gallina". El "hombre" con un gesto con cualquier parte de su cuerpo (mano, pies, pelvis, etc..) intenta dejar fuera de juego a la "mujer", apuntando a su entrepierna, sin tocarle. Dicho gesto es llamado "vacunao". Baile jovial, alegre y muy divertido donde "ella" no se dejará atrapar.

En el taller aprenderemos de sus orígenes e historia y sobre todo sus movimientos y pasos básicos. Aprenderemos a bailar, así como también disfrutaremos del inigualable sonido de las tumbadoras.

Lugar: Instituto de la Juventud, Injuve, calle José Ortega y Gasset, 71. Madrid

Aforo: 10 personas. Obligatorio uso de mascarilla y desinfección de manos.

Inscripción: Envía un email a creacioninjuve@injuve.es indicando tu nombre y apellidos, teléfono y DNI.

Fechas:

  • 22 de febrero. 19:00-20:00h
  • 1 de marzo. 19:00-20:00h
  • 9 de marzo. 19:00-20:00h
  • 15 de marzo. 19:00-20:30h

(Fotografía: La Yayu bailando en Pub La Noche. Lima, Perú. 1996. Autor desconocido)