Inicio / Node / Estadisticas sobre juventud

Estadisticas sobre juventud

El Injuve mantiene una base de datos estadísticos con el fin de conocer en cada momento la situación y evolución de la población joven.

La difusión de estos datos se realiza a través de esta web, mediante la permanente actualización del compendio estadístico "Juventud en Cifras"; "Jóvenes y Paro Registrado"; "Jóvenes en la Encuesta de Población Activa"; y boletines de explotación de estadísticas y de encuestas.

Asimismo se lleva a cabo el seguimiento y elaboración de estadísticas sectoriales y la asistencia técnica a personas, entidades y medios que requieren datos sobre la juventud.

Juventud en Cifras recoge de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud, que hay disponible en el momento de su publicación, de tal forma que permita tener una visión lo más completa y rápida posible sobre características de este grupo de personas.

La información se ha estructurado teniendo en cuenta los indicadores principales que recogen los Informes de Juventud en España. Cuando los datos disponibles lo permiten se incluye la desagregación por sexo y grupos de edades jóvenes, y aquellas otras variables que se han considerado significativas. Se ha cuidado también la posibilidad de incluir series temporales cuando la comparación entre los datos lo ha permitido.

Jóvenes y Paro Registrado. Se ofrece información del paro registrado juvenil y su evolución tanto mensual como anual. Son datos que ofrece mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El Paro Registrado se corresponde con las demandas de empleo pendientes de satisfacer el último día del mes en las Oficinas públicas de empleo.

Jóvenes en la Encuesta de Población Activa (EPA). Puesto que la EPA es una investigación por muestreo de periodicidad trimestral, dirigida a la población que reside en viviendas familiares del territorio nacional y cuya finalidad es averiguar las características de dicha población en relación con el mercado de trabajo, con este boletín se pretende mostrar la participación de la población joven entre 16 y 29 años en la actividad económica mediante indicadores de actividad, ocupación y desempleo.