Inicio / Noticia / Becas 'Erasmus iberoamericanas'

Becas 'Erasmus iberoamericanas'

29/07/2014

En el curso 2015-2016 se espera que sean 25.000 estudiantes los pioneros del programa.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, interviene en el Encuentr

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha defendido en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en Río de Janeiro (Brasil), que se redoble la inversión en planes de movilidad de estudiantes y profesores en la región.

Rebeca Grynspan señaló el ejemplo del programa de movilidad europeo Erasmus, así como otros que se han puesto en marcha en América Latina, como el Pablo Neruda, orientado a estudiantes de posgrado y patrocinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), o el programa Ciencia Sin Fronteras del Gobierno brasileño.

La titular de la SEGIB señaló que dos tercios de los estudiantes universitarios de América Latina son la primera generación de sus familias que acceden a la educación superior. En ese sentido, subrayó que la extensión del acceso a la educación universitaria es "clave" para reducir las desigualdades sociales en la región.

La secretaria general iberoamericana anunció la creación de 25.000 becas para Iberoamérica, similares a las Erasmus europeas, para el curso 2015-2016, si al menos siete países del entorno apoyan esta iniciativa, de la que también se beneficiarían estudiantes españoles y portugueses.

Esta propuesta se debatirá en la reunión de ministros de Educación iberoamericanos que se celebrará el próximo 28 de agosto en México. Si logra el apoyo de siete ministros, llegaría a la cumbre de presidentes iberoamericanos que se celebrará en Veracruz en el mes de diciembre.