Inicio / Noticia / Conferencia sobre Derechos Humanos y Democracia en Acción

Conferencia sobre Derechos Humanos y Democracia en Acción

22/09/2015

'Abordar el extremismo y la radicalización a través de la educación'.

Comienza la Conferencia, jueves 24 de septiembre de 2015, en Estrasburgo

Los días 24 y 25 de septiembre, representantes de los ministerios de educación, profesionales de la educación y las organizaciones de la sociedad civil se reunirán en Estrasburgo para debatir el papel de la educación para abordar el extremismo y la radicalización.

El ritmo y la escala de intolerancia, la radicalización y la violencia en la Europa de hoy exige una respuesta urgente, y la educación tiene un papel importante que desempeñar en este sentido.

Durante muchos años, el programa intergubernamental del Consejo de Europa ha estado apoyando la cooperación entre sus estados miembros en esta área, lo que permitió el desarrollo de una amplia gama de conocimientos valiosos, herramientas y materiales en el campo de la educación e inspiró varios programas conjuntos con la Comisión Europea. En esta conferencia se discutirán algunos ejemplos de estos programas, y se explorará cómo este trabajo puede apoyarse mejor, mejorar la resolución y cómo será el desarrollo en los años venideros, en particular en el marco del Consejo del Plan de acción europeo para combatir el extremismo violento y la radicalización que conduce al terrorismo.

La conferencia reunirá a una amplia gama de actores. El objetivo es facilitar un debate sobre el papel de la educación en la prevención de la radicalización y el extremismo, para analizar la experiencia de las recientes iniciativas en este ámbito y para discutir las prioridades de acción futura.

El Instituto de la Juventud de España, Injuve, participará en la sesión del día 25 de septiembre sobre el papel de España en la campaña europea 'No Hate' contra la intolerancia en internet, con una intervención de la Jefa de Área de Participación y Ciudadanía, Natalia Díaz.