Inicio / Noticia / Día europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio

Día europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio

17/07/2015
22 de julio, Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio

El 22 de julio ha sido elegido dentro de la campaña No Hate Speech, como Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio, en conmemoración del 22 de julio de 2011, día de los atentados de Oslo y Utoya, en Noruega. La gran mayoría de los muertos ese día eran jóvenes.

Por parte de los activistas y todos aquellos que apoyan la campaña No Hate Speech se quiere dar visibilidad a todas aquellas personas que han sido víctimas de una u otra manera de todo tipo de crímenes motivados por el odio, la discriminación y la intolerancia.

A menudo, las personas que son o han sido víctimas de estos crímenes, desde ataques que suceden en la vida diaria hasta los casos más graves como los del 22 de julio de 2011, en Noruega, son ignoradas por la mayoría de la sociedad. De esta manera se les sigue haciendo víctimas de la discriminación puesto que no obtienen el reconocimiento social adecuado a su carácter de víctimas de un fenómeno generado por esa misma sociedad.

Por esta razón, desde el Injuve, como promotor y coordinador de la campaña No Hate Speech en España, se quiere sensibilizar a los jóvenes españoles con la realidad de las víctimas de los delitos de odio para conseguir una mayor conciencia de este problema mediante la visibilización de su consecuencia más importante: sus víctimas.

A lo largo de toda Europa se está difundiendo el mensaje para que esta fecha, el 22 de julio, gane reconocimiento como el Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio en más instancias de nuestra sociedad y de las instituciones europeas, lo que significará otorgar una importancia y un reconocimiento lo suficientemente acordes con la dimensión de la realidad que se reivindica.

Y precisamente entre los jóvenes, como víctimas en la mayoría de los casos, pero también en muchas ocasiones como autores del discurso y de los delitos de odio, es quienes se debe transmitir el mensaje, para hacer visibles a los que han sufrido las consecuencias del odio y la intolerancia, y para conseguir erradicarlos de nuestras sociedades en el futuro.

Puedes firmar la petición on-line para que el día 22 de julio se declare Día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio en http://blog.nohatespeechmovement.org/petition/