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El Injuve destaca la importancia de la educación no formal

11/12/2014
Logo del Simposio celebrado en la UNED

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Rubén Urosa, ha destacado "la importancia de la educación no formal vinculada a la adquisición de competencias y valores" durante la intervención en el simposio "Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes", celebrado en la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), institución organizadora del evento en colaboración con la Red OcioGune.

Rubén Urosa ha señalado que desde el organismo que dirige están ya "viendo cómo podríamos acreditar esas habilidades y competencias adquiridas a través del sistema de educación no reglada y darles una validez, un reconocimiento explícito".

En el ámbito de la empleabilidad, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías y del interés en ellas por los jóvenes. Ha instado a aprovechar dicho potencial a fin de impulsar la creación de empleo en este campo, algo que pretenden con "InnGames", programa asociado al desarrollo de itinerarios de formación de profesiones digitales, especialmente en la creación de software en el ámbito de los videojuegos y que nace para fomentar el emprendimiento, la empleabilidad, la formación y la innovación, sobre todo, entre aquellos jóvenes que han abandonado el sistema educativo pero que cuentan "con ciertas habilidades o conocimientos digitales y a los que se les puede dar una oportunidad".

Porque, ha recordado Urosa, según datos de la Comisión Europea, "el sector de las nuevas tecnologías traerá consigo la necesidad de unos cinco millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años".

Urosa ha añadido que desde el Injuve trabajan, además, con el programa Erasmus+, que abarca el Servicio de Voluntariado Europeo o los intercambios juveniles. Además este año, incluye el intercambio de trabajadores y profesionales del área de juventud.

Con iniciativas como estas desde el Injuve intentan abordar "los problemas actuales de la juventud", derivados sobre todo de la crisis económica y apuestan por que las políticas de juventud y la investigación en este sector de la sociedad vuelvan a estar en el centro del debate.

El simposio 'Construir futuros en tiempos de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes', organizado por el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social y el Grupo de Investigación (GI17), de Intervención Socioeducativa de la UNED se celebra durante hoy y mañana con el objetivo de poner de relieve la situación de los jóvenes en España así como el papel que desempeñan en la actual situación económica y social en la que se encuentra el país para conocer a través de ponencias, mesas redondas, comunicaciones y experiencias qué pueden aportar.