Inicio / Noticia / España en el Foro Juventud 2015 de Naciones Unidas

España en el Foro Juventud 2015 de Naciones Unidas

02/02/2015
2015 Time for Global Action Youth Forum

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, representa a España en el Foro de la Juventud 2015 y en la 53 edición de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas, dos importantes citas que, desde hoy hasta el miércoles, tendrán lugar en la sede de la ONU en Nueva York.

Susana Camarero, además, tendrá diversas reuniones bilaterales con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), cuya Presidencia rotatoria recae ahora en España, y con el Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud. También se reunirá con la Delegación de México en ambos foros de la ONU. En cada uno de estos encuentros, que han versado sobre la relevancia de las políticas públicas de juventud, ha estado acompañada por el director del INJUVE, Rubén Urosa.

España asumió la Presidencia de la Organización Iberoamericana de Juventud el 18 de septiembre del año pasado a raíz de la celebración en Burgos de la XVII Conferencia Iberoamericana de ministros de Juventud. Entre los objetivos, se encuentran el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Post2015 y el desarrollo de la Década de Empleo Juvenil.

El Foro de Juventud 2015 de Naciones Unidas coincide con la conmemoración del 30 aniversario del Año Internacional de Naciones Unidas, que la propia ONU declaró en 1985.

La juventud es uno de los grupos de población que en España más ha sufrido la crisis y el Gobierno trabaja con la prioridad de crear puestos de trabajo para los jóvenes. Así, ha puesto en marcha la reforma laboral o la Garantía Juvenil, y poco a poco se están manifestando resultados positivos a tenor de los últimos índices de creación de empleo. La última Encuesta de Población Activa, de hecho, reflejó un descenso del paro juvenil en 2014 de 93.400 personas con respecto al cierre de 2013.

Asimismo, en septiembre del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Juventud 2020 con el fin de blindar las políticas de apoyo a los jóvenes en todos los ámbitos, no sólo en el laboral, sino también en educación, emprendimiento o participación social, entre otros.