Inicio / Noticia / Gabriel Alconchel: "la Red Guadalinfo es un ejemplo de excelencia en innovación"

Gabriel Alconchel: "la Red Guadalinfo es un ejemplo de excelencia en innovación"

29/07/2011

* El director general del Injuve clausura las I Jornadas de Innovación para las Comunidades Andaluzas en el Exterior.
* Estas Jornadas se celebran en el marco de internacionalización de la Red Guadalinfo y de la red internacional de Telecentros.

El director general en las I Jornadas de Innovación

El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, junto a Eva Piñar, directora general de servicios tecnológicos de la consejería de economía, innovación y ciencia de la Junta de Andalucía, Rosario Ayala, directora general de voluntariado y participación de la consejería de gobernación y justicia de la Junta de Andalucía, y Juan Francisco Delgado, director general del consorcio Fernando de los Ríos, ha clausurado esta mañana las I Jornadas de Innovación para las Comunidades Andaluzas en el Exterior, dentro del proceso de internacionalización de la Red Guadalinfo y en el que están participando tanto dinamizadores de centros Guadalinfo hermanados en proyectos de innovación social como voluntarios con perfil joven de las diferentes Comunidades.

Estas Jornadas son un encuentro de voluntariado para capacitar a las personas que se integran en las Comunidades Andaluzas en el Exterior para crear y liderar proyectos en el marco internacional de las redes de Telecentros, potenciando la internacionalización de Guadalinfo y la imagen de una Andalucía innovadora y creativa.

Gabriel Alconchel ha destacado que “los andaluces y andaluzas debemos seguir derribando los estereotipos que aún hoy siguen existiendo y aprovechar oportunidades como las que nos brindan estas jornadas para transformar la imagen de Andalucía en el exterior”.

El responsable del Injuve ha animado a los participantes a aprovechar la Red Guadalinfo “ejemplo de excelencia en materia de innovación” y a exportar la imagen de Andalucía como tierra de oportunidades laborales y educativas “ya que el futuro que queremos cambiar vendrá marcado por la capacidad de innovación que permitirá la sostenibilidad del estado de bienestar andaluz.” Por último, ha recordado a los asistentes a estas jornadas la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para estar todos los días en Andalucía a pesar de la distancia.

Eva Piñar ha incidido en que el reto hoy ya no es tanto la innovación tecnológica como la innovación social. “Vosotros sois el anclaje de la imagen de Andalucía en el exterior así que os animo a los andaluces y andaluzas en el exterior a perder el miedo a proponer y a conectaros entre todos, a hacer red, que nos permita estar conectados y trabajar juntos por el avance de Andalucía. Andaluz es todo aquel que quiera serlo y que quiera una Andalucía cada día mejor”, ha sentenciado Piñar.

Por otra parte, Rosario Ayala ha agradecido especialmente el esfuerzo de aquellos participantes que han venido desde América y ha destacado que los ciudadanos reivindican mayor protagonismo con una mayor participación social y “por ello desde el gobierno andaluz estamos apostando por ello ya que es la clave para seguir avanzando”. Además, ha recordado a los participantes que ellos son la cara y la voz de Andalucía en el exterior y que “si bien nunca hay que dejar a un lado la tradición y la cultura andaluza que tan bien nos identifica, hay que empezar a “vender” la Andalucía 10, líder en investigación científica y en salud, que siente el compromiso con el medio ambiente y potencia su desarrollo bajo la premisa de la sostenibilidad y que reivindica la capacidad de inventiva y de innovación de una tierra pujante”.

Juan Francisco Delgado, que ha actuado como moderador de la mesa, ha destacado la importancia de que todos tengamos acceso a la información y cómo esa apuesta por la sociedad del conocimiento y el acceso a ella nos dan la oportunidad para progresar. También ha añadido que la sociedad quiere participar activamente, y que “esa actitud 2.0 es la que hará posible el empoderamiento de la ciudadanía que haga posible el cambio”.

El objetivo de este encuentro es potenciar los proyectos internacionales de Guadalinfo, para lo que se ofrecerá capacitación en trabajo colaborativo, relación con los medios digitales, técnicas de dinamización e innovación social y técnicas para detectar y fomentar la creatividad y la innovación dentro de cada Comunidad.

Para ello se han reunido voluntarios de España y América de quince Comunidades Andaluzas en el Exterior. Han acudido al evento representantes de Paraguay, Chile, Argentina y México, mientras que desde España estarán representados los andaluces y andaluzas de Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.