Inicio / Noticia / 'La Salud también Viaja 2014', ¡no te la juegues!

'La Salud también Viaja 2014', ¡no te la juegues!

14/05/2014

Recuerda consultar en un centro de vacunación internacional antes de iniciar tu viaje.

Uno de los carteles informativos del programa La salud también viaja

¿Vas a salir al extranjero este año? El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha una nueva edición de su programa 'La Salud también Viaja', con el que te recuerda la necesidad de acudir a uno de los 84 centros disponibles en toda España para recibir información personalizada y recomendaciones, especialmente si tu destino es un país tropical o poco frecuente.

Para evitar esperas innecesarias y hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que ciertas profilaxis necesitan un periodo de tiempo antes para ser efectivas.

En la página web de este Ministerio puedes encontrar un enlace de acceso telemático con autogeneración de consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.) cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión. También podrás auto-concertarte una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional.  

Otra recomendación del Ministerio es que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pongas en conocimiento de tu médico de familia o de Atención Primaria cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

Recomendaciones generales

  • Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse.
  • Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento (tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación al viaje).
  • Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura.
  • En el país de destino, precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.
  • Especial atención a los riesgos relacionados con el entorno (protegerse del calor, la humedad y las picaduras de insectos, etc.).