Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / 15 de julio, Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

15 de julio, Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

11/07/2019

¡Súmate a la campaña que reconoce las competencias juveniles!

Yo reconozco las habilidades de la juventud

El lunes día 15 de julio es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. El objetivo de esta celebración es llamar la atención sobre la necesidad del desarrollo de aptitudes que permitan a los y las jóvenes de hoy hacer una mejor transición al mundo laboral. 

En la actualidad hay 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que representan el 16% de la población mundial. La participación activa de los jóvenes es fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables para alcanzar nuestras metas de cara a 2030, y para evitar las peores amenazas y desafíos, incluidos los impactos del cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género, los conflictos y la migración.

Sin embargo, los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y la transición de la escuela a un puesto de trabajo puede ser larga e insegura. 

La educación y la formación son cruciales para triunfar en el mercado laboral, pero también el voluntariado, como herramienta de crecimiento personal. Los jóvenes son personas corrientes con habilidades extraordinarias. La juventud de hoy tiene habilidades muy distintas a otras generaciones, las experiencias de voluntariado, asociacionismo y la educación no formal nos ofrecen aprendizajes muy valiosos y debemos visibilizarlos en positivo para impulsar su desarrollo personal y profesional.

Reconoce, un proyecto liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, en colaboración con la Federación Didania y ASDE Scouts de España, y que cuenta con el apoyo del INJUVE, tiene como principal objetivo articular una red nacional de organizaciones que impulsen el reconocimiento de las competencias y habilidades, obtenidas a través de la acción voluntaria, que mejoran la empleabilidad de los y las jóvenes. Precisamente, para celebrar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, desde Reconoce se ha puesto en marcha una campaña que busca visibilizar la importancia de reconocer e invertir en las competencias juveniles.

Participar es muy sencillo, consulta las instrucciones en la web juventudextraordinaria.org y celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud sumándote a esta campaña. ¡Esperamos vuestros vídeos!