Inicio / Prensa / Noticia / El Injuve presenta el Proyecto Reconoce para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral

El Injuve presenta el Proyecto Reconoce para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral

26/10/2018

El objetivo del proyecto es que las competencias que las personas jóvenes adquieren en labores de voluntariado sean un plus en el currículum a la hora de conseguir un empleo

La directora general del Injuve interviene en el Encuentro Reconoce Empresas

Negociación, trabajo en equipo, comunicación interpersonal, flexibilidad, adaptación, entusiasmo o capacidad para el análisis y la resolución de problemas son, además de las meramente formativas, algunas de las competencias más valoradas por parte de las empresas a la hora de contratar. El Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Federación Didania y ASDE Scouts de España, ha presentado el Proyecto Reconoce, cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo.

Se trata de un sistema que acredita oficialmente las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en asociaciones de voluntariado para que se reflejen en el currículum.

La presentación de este novedoso proyecto ha tenido lugar en la Primera Edición del Encuentro Reconoce que, bajo el título Juventud Extraordinaria, ha reunido en Madrid a responsables de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las principales empresas y organizaciones de nuestro país. Ruth Carrasco, Directora General del Injuve, ha querido hacer hincapié en “la importancia de que las empresas detecten y valoren la experiencia del trabajo voluntario como un activo de futuro para sus equipos”.

A través de la web reconoce.org, los jóvenes que realizan voluntariado de forma consistente podrán solicitar una acreditación oficial sobre las competencias obtenidas. Así mismo, las organizaciones interesadas podrán registrarse como acreditadoras y las empresas que se unan al proyecto obtendrán un distintivo por su compromiso con el empleo juvenil.

La Directora General del Injuve ha destacado que “el nombre del Encuentro, Juventud Extraordinaria, es toda una declaración de intenciones porque de eso se trata, de detectar y valorar las capacidades y competencias extraordinarias que desarrollan las personas jóvenes voluntarias”.

El Proyecto Reconoce, que a día de hoy cuenta con más de 100 entidades colaboradoras, arrancó en 2015 con el objetivo de articular una red de organizaciones en torno a este reconocimiento. Tras una primera fase de puesta en marcha y consolidación, hoy arranca una nueva etapa cuyo éxito pasa por involucrar al tejido empresarial y al tercer sector. “La acción voluntaria puede suponer un valor añadido a la formación académica y, por tanto, una ventaja competitiva en el entorno laboral”, ha declarado Carrasco.

Por su parte, David Arduengo, coordinador de la Red Reconoce, ha explicado que “el objetivo, tanto del Proyecto como de este Encuentro, es que la experiencia y las habilidades de miles de jóvenes voluntarios no caigan en saco roto, puedan ser identificadas, evaluadas, valoradas y acreditadas y tengan valor durante los procesos de selección que realizan las empresas”.