Inicio / Prensa / Noticia / España acogerá en junio el Festival Internacional Nueva Cultura Joven

España acogerá en junio el Festival Internacional Nueva Cultura Joven

10/02/2022
Grupo de participantes en la primera reunión del grupo de trabajo nacional creado con motivo del Año Europeo de la Juventud
  • El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha acogido hoy la primera reunión del grupo de trabajo nacional para diseñar las acciones que España llevará a cabo en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022 anunciado por la Presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen a finales del pasado año. 
  • La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado durante su intervención “la importancia de escuchar a los y las jóvenes y garantizar su participación para que puedan decidir sobre todo lo que les afecta, desde el acceso a la cultura hasta las políticas contra la emergencia climática”.

10 de febrero de 2022.- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado hoy que España celebrará un festival internacional sobre juventud, que llevará por nombre ‘Festival Internacional Nueva Cultura Joven’. Concretamente, tendrá lugar en Mollina (Málaga), en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), durante el próximo mes de junio.

Belarra ha realizado este anuncio durante su intervención este jueves en la primera reunión del grupo de trabajo nacional que se ha creado con motivo del Año Europeo de la Juventud, para poner sobre la mesa las necesidades e inquietudes de los jóvenes españoles y europeos

El ‘Festival Internacional Nueva Cultura Joven’ servirá como foro de discusión política sobre las principales problemáticas que afectan a los jóvenes, como el empleo, la vivienda, la educación, la subida del SMI o la reforma laboral. También tendrá una vertiente formativa y cultural. Será el principal evento impulsado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) para este Año Europeo. Un 60% de los participantes serán jóvenes provenientes de contextos de exclusión social, propuestos por entidades estatales del Tercer Sector dedicadas a la acción social, la inclusión y la lucha contra la pobreza. La programación constará de debates y diferentes talleres de música, cine, gastronomía, danza, fotografía, grafiti, teatro o poesía.

“No solo se trata de escuchar a los y las jóvenes, sino también de garantizar su participación para que puedan decidir sobre todo lo que les afecta, desde el acceso a la cultura hasta las políticas contra la emergencia climática. En definitiva, se trata de darles las herramientas para que ellos y ellas decidan. Esto no es sólo una cuestión de justicia generacional, también es la base de un proyecto de país”, ha dicho Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha resaltado el compromiso del Gobierno con la juventud, que “se ha demostrado en los Presupuestos, con una inversión histórica, o con leyes como la futura ley de vivienda que permitirá avanzar en la garantía del derecho a una vivienda digna para todos y todas”.

La Unión Europea acordó oficialmente el pasado 28 de diciembre, declarar el 2022 Año Europeo de la Juventud alegando que la COVID-19 ha supuesto un impacto sin precedentes en la educación, el empleo y la salud mental de los jóvenes, señalando que la juventud ha demostrado una solidaridad intergeneracional ejemplar y ha sacrificado muchos momentos y relaciones sociales propias de la vida diaria de las personas jóvenes.

Los objetivos del Año Europeo de la Juventud son:

  • Empoderar y apoyar a la gente joven, especialmente a los que tienen menos oportunidades, para adquirir conocimientos y habilidades que les conviertan en ciudadanos activos y comprometidos, en actores del cambio.
  • Señalar la perspectiva positiva, renovando y trabajando en políticas que ofrezcan mejores posibilidades para los jóvenes, especialmente aquellas que tienen que ver con el horizonte verde y la digitalización.
  • Redoblar esfuerzos para dar a conocer los programas y proyectos que ya existen en la Unión Europea destinados a la juventud.
  • Trasladar de manera transversal las políticas de juventud a todos los ámbitos para dar una visión juvenil a todas las políticas de la UE.

El grupo de trabajo nacional que hoy ha quedado constituido está formado por la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, como coordinadora nacional, los directores generales de Juventud de las Comunidades Autónomas, el Consejo de la Juventud de España, los consejos de juventud autonómicos y cinco representantes jóvenes de las embajadas del programa Diálogo de la UE con la Juventud.