Inicio / Erasmusplus / Noticia / Movilidad Erasmus+ en el ámbito del deporte de base

Movilidad Erasmus+ en el ámbito del deporte de base

13/02/2023

Esta nueva acción (encuadrada en la Acción clave 1) del programa Erasmus+ tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de las organizaciones de deporte de base apoyando la movilidad educativa de su personal para favorecer el desarrollo profesional y la mejora de competencias y capacidades de entrenadores y otros miembros del personal (tanto remunerado como voluntario).

Para ello, se financiarán proyectos de movilidad educativa mediante los que las organizaciones deportivas del deporte de base podrán organizar, en otros países, actividades de formación o aprendizaje para su personal. Podrán apoyarse las oportunidades de movilidad educativa para el personal del deporte distinto del deporte de base cuando su participación pueda beneficiar al de base.

Un proyecto puede incluir una o más actividades. Las actividades pueden combinarse en función de los objetivos del proyecto y las necesidades de la organización u organizaciones participantes y los propios participantes.

Tipo de actividades:

  • Aprendizaje por observación y períodos de observación: Los participantes pasan un período de tiempo (de dos a catorce días) en una organización de acogida de otro país con el objetivo de aprender nuevas prácticas y recopilar nuevas ideas mediante la observación y la interacción con homólogos, orientadores, voluntarios u otros miembros del personal en su trabajo diario en la organización de acogida.
  • Estancias de orientación o formación: Los participantes pasan un período de tiempo (de quince a sesenta días) orientando o impartiendo formación en una organización de acogida de otro país como forma de aprender a través de la realización de sus tareas y el intercambio con homólogos. Esto contribuye al desarrollo de capacidades de las organizaciones.

Las actividades de movilidad pueden combinarse con actividades virtuales. Las duraciones mínimas y máximas especificadas anteriormente se aplican al componente de movilidad física.

La duración de los proyectos será de entre tres y dieciocho meses. El número máximo de participantes por proyecto será de 10. Las actividades no podrán tener fines lucrativos.

Los proyectos podrán ser presentados por:

  • Una organización pública o privada activa en el ámbito del deporte y la actividad física y que organiza actividades deportivas y físicas a nivel de base (por ejemplo, organización sin ánimo de lucro, autoridad pública local, club deportivo).
  • Una organización deportiva no perteneciente al deporte de base si la participación de su personal beneficia a los deportes de base (por ejemplo, una organización internacional).

La organización solicitante ejercerá de organización de envío: seleccionará los participantes y los enviará a una organización de acogida en el extranjero. Los participantes (máximo de 10) deberán trabajar en la organización de envío, bien mediante un contrato de trabajo o de voluntariado o demostrar que ayudan regularmente a llevar a cabo las actividades principales de la organización. Como en el resto de las acciones del programa se apoyará la participación de personas con menos oportunidades.

Durante 2023 habrá dos rondas para la presentación de estos proyectos. La primera finalizará el 23 de febrero (para proyectos que comiencen entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del mismo año) y la segunda, el 4 de octubre (para proyectos que comiencen entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024).

Acceso a la guía del programa: http://www.injuve.es/erasmusplus/noticia/guias-y-documentacion-del-programa-erasmus-plus-juventud

Acceso a los formularios de solicitud: https://webgate.ec.europa.eu/app-forms/af-ui-opportunities/#/erasmus-plus

Acceso a la sesión informativa sobre Erasmus+ Deporte, organizada por la Comisión Europea: https://webcast.ec.europa.eu/2023-erasmus-sport-info-day-2023-01-30-gasp